THE OBJECTIVE
Mundo ethos

ApetEat, una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus

La startup ApetEat ha creado una plataforma de donaciones para proporcionar comida a personas sin hogar, familias vulnerables y personal sanitario durante la crisis del coronavirus.

ApetEat, una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus

La startup española ApetEat ha lanzado ApetEat Help, una iniciativa solidaria para que particulares o empresas puedan ayudar a alimentar a personas sin hogar, familias vulnerables y personal sanitario. Con el dinero recaudado cada semana, la empresa realiza las compras y prepara los pedidos, que distribuye corriendo con los gastos logísticos y de personal. Ya han donado más de una tonelada de comida y unos 5.000 platos.

 

ApetEat es una startup española que, antes de la crisis del coronavirus, se dedicaba a repartir menús sanos y equilibrados entre los trabajadores de diferentes empresas. “Digamos que somos un restaurante online de comida saludable para oficinas”, explica Pablo Samaranch, uno de los tres fundadores de esta compañía, que servía unos 1.200 almuerzos diarios entre Madrid y Barcelona.

Declarado el estado de alarma en España, su público objetivo dejó sus puestos de trabajo, de manera que decidieron ayudar a las personas más vulnerables con ApetEat Help, una plataforma donde particulares o empresas pueden realizar donaciones para garantizar la alimentación de personas sin hogar, familias vulnerables o personal sanitario. Y reinventar su negocio con ApetEat Home, el mismo servicio de comida, pero esta vez repartido a domicilio para abastecer a colectivos en riesgo, como personas mayores que no pueden salir a hacer la compra, o aquellas familias que lo puedan necesitar.

Una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus 2
David Samaranch y Pablo Samaranch, fundadores de ApetEat. | Foto vía ApetEat.

“Cuando pasó todo esto vimos que había una oportunidad de ayudar. Y poco después nuestros propios clientes, tanto trabajadores como empresas, nos empezaron a decir que querían hacer donaciones y colaborar porque veían en nosotros una forma de canalizar ese esfuerzo”, explica Samaranch. “La gente está muy comprometida, es consciente de la crisis y quiere colaborar, pero no puede hacerlo desde casa. Por eso pensamos que si esto llegaba, todo el mundo participaría”, y visto el resultado acertó.

Desde el lanzamiento de la plataforma el martes 28 de abril han recibido más de 4.000 euros en donaciones, 1.535 euros de particulares y 2.470 euros de empresas, lo que se traduce en 239 kilos de comida. A esta última cifra habría que sumar los 891 kilos donados por la propia ApetEat desde el inicio de la pandemia. En total: 1,26 toneladas de alimentos y unos 5.000 platos de comida. Estos datos se pueden consultar en su web, donde los ciudadanos también pueden elegir a qué entidades prefieren aportar su dinero.

Una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus
Imagen de la web de ApetEat.

“Siempre hemos colaborado con Hogar Sí en Madrid”, una fundación que lucha contra la exclusión social de las personas sin hogar, “y Social Fooding en Barcelona”, entidad que ayuda a familias con dificultades a acceder a una alimentación básica, “de modo que nos pusimos en contacto con Food 4 Heroes”, iniciativa surgida a raíz del coronavirus para que empresas del sector de la restauración lleven comida a nuestro personal sanitario.

Con el dinero recaudado ApetEat realiza las compras, prepara los pedidos y distribuye los platos a estas tres entidades de manera desinteresada. “Nosotros trabajamos con cocinas externas de cuarta y quinta gama que cocinan para nosotros. Y con Mercamadrid y Mercabarna para los frescos. Con las donaciones, lo que hacemos es recepcionar las mercaderías y preparar los pedidos, asumiendo nosotros los costes logísticos y de personal para gestionar esta acción”, desgrana Samaranch. “Conceptualmente lo que está haciendo la gente es comprar comida y nosotros nos encargamos de hacérsela llegar a las personas que ellos decidan”, añade.

Una plataforma para donar comida a las personas más vulnerables durante la crisis del coronavirus 1
Parte del equipo de ApetEat. | Foto vía ApetEat.

Respecto a los menús de ApetEat, basados en la dieta mediterránea, normalmente son los consumidores quienes los eligen. En este caso, “nosotros seleccionamos aquellos platos que consideramos mejores, platos contundentes, tanto por la cantidad como por la calidad, sencillos y que gusten a todo el mundo, como pasta boloñesa o arroz con pollo”, cuenta Samaranch. “Compramos a nuestras cocinas y proveedores al mismo coste o incluso a un coste inferior porque muchas nos están haciendo rebajas o donando productos, de manera que con el mismo importe podemos comprar más platos”, remata.

Además, y como se apuntaba al inicio, la empresa ha lanzado su servicio a domicilio, ApetEat Home, con el objetivo de hacer frente a la cuarentena. De lunes a viernes reparten platos saludables en Madrid y Barcelona y sus alrededores. Los pedidos pueden ser de 5, 10 o 50 platos y tienen un coste máximo de cinco euros. “La verdad es que ha ido muy bien y nos ha ayudado para continuar facturando porque el volumen de negocio cayó muchísimo. Hay que ver las oportunidades que nos deja esta tremenda crisis y seguir luchando para seguir adelante”, concluye Samaranch.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D