THE OBJECTIVE
Sociedad

Arte convertido en becas sólo para gitanas

Más de 200 obras de arte para garantizar una educación universitaria a las chicas gitanas.

Arte convertido en becas sólo para gitanas

En los últimos 30 años la comunidad gitana ha dado pasos de gigante en materia de educación. Pero aún queda mucho por hacer, la brecha educativa entre gitanos y no gitanos sigue siendo muy grande. Sólo un dato: 6 de cada 10 chicos gitanos abandonan las aulas antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria, según datos aportados por la fundación Secretariado Gitano. Sin embargo, el reto es aún mayor cuando hablamos de mujeres gitanas, cuya situación educativa dista aún más de alcanzar un equidad:

  • A los 16 años tan sólo un 52% de las niñas gitanas continúa estudiando. Cuando cumplen 20 el porcentaje baja a un 25%.
  • El 43,3% de la juventud gitana ni estudia ni trabaja, en el caso de las mujeres la tasa es aún mayor, oscilando entre el 50 y el 52%.
  • La desmotivación y las responsabilidades familiares son las principales causas de abandono para las chicas gitanas.

 

La Universidad: un reto

Si conseguir que los niños de esta comunidad terminen la Educación Secundaria es todo un desafío, su presencia en las Universidad es testimonial. El porcentaje de personas gitanas con estudios universitarios no alcanza el 1%. Un indicador más de una situación social que afecta a amplias capas de la comunidad gitana, marcada por la exclusión, la pobreza, la fuerte brecha de desigualdad y el arraigo y persistencia de la discriminación.

 

«El hijo del pintor Luis Sáez dona los cuadros que heredó de su padre para financiar estudios de posgrado»

 

En el caso de las mujeres las barreras son aún mayores. Por ello, un año más, arte y compromiso social se dan la mano para apoyar la educación de las mujeres gitanas. Las obras del fallecido pintor burgalés Luis Sáez, premio de Castilla y León de las Artes en 1999, vuelven a la sociedad convertidas en becas para la educación . Más de 200 obras de arte entre óleos, grabados, dibujos y bocetos que han sido donadas por el hijo del artista, Javier Sáez, a la Fundación Secretariado Gitano y cuyos fondos que se obtengan de las ventas (las obras están valoradas en varios cientos de miles de euros) serán destinados íntegramente a favorecer la educación universitaria de mujeres gitanas en Castilla y León.  “Este proyecto persigue impulsar la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, y viene a completar una trayectoria de éxito académico universitario que contribuye a reducir las desigualdades”, señala Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano.

Arte convertido en becas sólo para gitanas
Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla, y Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, junto con varias chicas becadas. | Foto: Fundación Secretariado Gitano

 

Por otro lado, además de ofrecer ayuda económica, las becas también ofrecen apoyo y orientación educativa para la mejora de la formación el acceso al mercado laboral de estas chicas. Y de esto es algo de lo que pueden hablar Carmen Jiménez, Dolores Romero, Carmen Félix y Rosario Lozano, primeras becadas por este proyecto en 2016.  «Si no me hubiesen ayudado no hubiese llegado donde estoy ahora», apunta Carmen Félix, la quinta de cinco hermanas y la única que ha estudiado una educación superior. Ahora, estudiante de pedagogía en la Universidad de Oviedo, lanza un mensaje a todos los padres gitanos para que «motiven» y «apoyen» a sus hijos para que sigan estudiando.

Igual de agradecida se muestra Carmen Jiménez, Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, y ahora inmersa en un Máster de Acceso a la Abogacía gracias a la beca ‘Fundación Secretariado Gitano – Luis Saéz 2016’.  «No me conformaba con el papel de la mujer gitana dedicada sólo al hogar», cuenta, y añade que quiso estudiar esta profesión para «defender los derechos de las mujeres y de la comunidad gitana». Por su parte, Carmen cuenta con el apoyo de su familia. «Sería un orgullo muy grande para mí y mis padres verla ejercer la profesión», apunta su hermano a Secretariado Gitano.

¿Cómo puedo adquirir un cuadro?

Las obras pueden verse y adquirirse en la sede de las Cortes de Castilla y León, Valladolid, aunque también pueden comprarse en cualquier momento del año.  Para ello sólo habría que ponerse en contacto con la Fundación a través del email: [email protected], quienes facilitarían al interesado un catálogo online de todas las obras de arte disponibles en ese momento.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D