THE OBJECTIVE
Sociedad

¿Cuáles son los beneficios para tu salud de dormir desnudo?

Reducir la cantidad de ropa que usas en la noche es una manera fácil de aprovecharte de estos beneficios

¿Cuáles son los beneficios para tu salud de dormir desnudo?

Dormir más temprano, dejar de usar el móvil al menos una hora antes de ir a la cama, leer algunas páginas de un buen libro, tomar una manzanilla o un baño caliente suelen ser consejos conocidos para lograr un mejor descanso y por ende una mejor salud. Pero dormir desnudo también puede ser beneficioso. Aunque te resulte un apunte sorprendente, aquí hay algunos argumentos a favor de esta práctica.

Ayuda a conciliar el sueño de forma más rápida

Según The National Sleep Foundation, la temperatura del cuerpo es una de las claves para conciliar el sueño. Este proceso forma parte del ritmo circadiano, el ritmo biológico que actúa como un reloj del cuerpo para saber cuándo ha llegado el momento de dormir o comer, entre otras cosas.

El descenso en la temperatura es un indicador de que es hora de descansar, por lo que dormir desnudo y permitir que la temperatura del cuerpo baje de forma más rápida ayuda a que el proceso de conciliar el sueño sea más rápido.

Mejora la calidad de sueño

Si hace demasiado frío o demasiado calor se corre el riesgo de impactar en el movimiento ocular rápido, que es la etapa del sueño que ayuda a refrescar el cerebro y el cuerpo.

Dormir desnudo es una forma de mantenerse fresco bajo las sábanas y, cuando la temperatura del cuerpo es baja, mejor es la calidad del sueño. También los expertos recomiendan regular la temperatura de la habitación a unos 19°C.

Ayuda a mantener la piel sana

Debido a que dormir desnudo puede ayudar a mejorar la calidad general del sueño, puede significar una mejora en la piel, pero hay más. Un estudio hecho por Physiology.org ha analizado si la falta de sueño limita la capacidad de la piel para curarse de una herida.

Para este análisis dividieron a los participantes –a quienes se les abrió un pequeño corte– en tres grupos: uno que recibió horas de sueño adecuado, uno que estaba privado de sueño y uno que estaba privado de sueño, pero que recibió nutrientes adicionales a través de la alimentación.

El análisis ha demostrado que el grupo que durmió bien se recuperó más rápido que los otros dos grupos. Por su parte la nutrición extra no hizo una diferencia significativa en la rapidez con la que se curaron las heridas.

¿Por qué dormir desnudo puede beneficiar tu salud?
Dormir desnudo puede ayudar a mejorar tu relación de pareja. | Foto: Tracey Hocking | Unsplash

Ayuda a prevenir el aumento de peso

Un estudio realizado por la American Diabetes Association ha sostenido que la exposición a temperaturas más frías durante el sueño (alrededor de 19 ° C) ayuda al cuerpo a aumentar la quema de grasa parda, también conocida como tejido adiposo marrón, que genera calor para ayudar a mantener la temperatura corporal. Dormir desnudo ayuda a mantener la temperatura baja del cuerpo.

Promueve la salud vaginal

Dormir desnuda también es una excelente manera para aumentar la salud vaginal y evitar las infecciones de hongos. La ropa interior ajustada o sudorosa puede aumentar el riesgo de una infección vaginal por levaduras.

El término médico de infección por levaduras es «candidiasis». Suelen estar causadas por el tipo de levadura Candida. Si el pH vaginal pierde el equilibrio, las levaduras normales que viven en la vagina pueden multiplicarse exageradamente y provocar una infección.

Independientemente de la ropa interior que se use durante el día, dormir desnudo es una manera fácil de ventilar la vagina y mantenerla saludable.

Aumenta la fertilidad masculina

Las mujeres no son las únicas que pueden beneficiarse de dormir desnudas. Un estudio reciente hecho a 656 hombres sugirió una relación entre el uso de ropa interior ajustada y un menor número de espermatozoides. Los hombres que dijeron usar boxers tenían una mayor concentración de espermatozoides, frente a un recuento de los que llevaban ropa interior apretada.

Dormir desnudo es una excelente manera de mantener los testículos frescos y a una temperatura óptima para la salud del esperma.

Mejora tu relación de pareja

Mientras que el sexo puede ser una parte importante de la relación con la pareja, dormir desnudos puede ser igual de beneficioso en el ámbito emocional.

Un estudio ha demostrado que el contacto piel a piel entre adultos estimula la liberación de oxitocina, que desempeña un papel importante en la creación del apego entre las parejas.

Un punto intermedio

Si no te sientes cómodo durmiendo completamente desnudo, reducir la cantidad de ropa que usas en la noche es una manera fácil de aprovecharte de estos beneficios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D