THE OBJECTIVE
Sociedad

Deberes, juegos y teletrabajo: cómo organizarnos con niños durante el confinamiento

Aclaramos algunas cuestiones relacionadas con el horario que deben tener los niños, cómo deben actuar los padres y qué hacer en su tiempo libre

Deberes, juegos y teletrabajo: cómo organizarnos con niños durante el confinamiento

Una de las quejas más comunes en estos días de confinamiento obligatorio es la dificultad de conciliar el teletrabajo con la atención y cuidado de los hijos, que tampoco pueden ir al colegio y tienen, como mucho, alguna clase online al día. Muchos padres se preguntan si es bueno que sus hijos mantengan el mismo horario que en el colegio aunque no vayan o si es necesario que hagan tareas escolares durante el tiempo que duran habitualmente las clases.

Para resolver estas y otras dudas, hablamos con Pilu Hernández Dopico, maestra y creadora de El Pupitre de Pilu, un blog que nación de «la necesidad de un cambio de metodología en nuestras aulas», nos aclara cuestiones relacionadas con el horario que deben tener los niños, cómo deben actuar los padres y qué hacer en su tiempo libre.

¿Deben mantener los niños el horario escolar?

Una de las principales dudas de los padres es si los niños deben mantener el mismo horario que durante el curso escolar o si pueden variarlo durante estos días en que las medidas adoptadas por el Gobierno nos obligan a quedarnos en casa.

En cuanto a la hora de levantarse, de comer y de realizar tareas escolares o juegos, Pilu Hernández recomienda que los niños mantengan una rutina, pero explica que esta no tiene que ser necesariamente la misma que tienen cuando van al colegio.

Deberes, juegos y teletrabajo: cómo organizarnos con niños durante el confinamiento 3
Foto: Annie Spratt | Unsplash

“Yo creo que con que los niños se levanten ahora a las nueve de la mañana para establecer un horario está bien”, dice la maestra. “¿Para qué se van a levantar a las siete de la mañana, qué hacen a las siete? Si a las diez han hecho todo ya”, señala.

Considera que hay “que establecer un horario, por supuesto, de acostarse y levantarse, pero no tiene por qué ser como cuando entran al colegio”, porque, además, este varía mucho según la ciudad y la distancia a la que esté el centro escolar.

¿Cuánto tiempo tienen que dedicar a las tareas?

En esta cuestión, Pilu Hernández tiene una visión clara: los niños deben dedicar en torno a una hora a las tareas escolares por la mañana y quizá otra hora durante la tarde. ¿Por qué no dedicar las mismas horas que si estuvieran en el colegio? “Pues por eso, porque no están en el colegio”, dice la maestra.

“Es como si mañana los niños se pusieran malos, les lleváramos al hospital y nos dijeran que no los pueden atender, nos dieran todos los utensilios para que nosotros de repente tuviéramos que ser médicos. Es lo mismo que estamos pidiendo a las familias”, explica. “Estamos en una situación totalmente extraordinaria y nos tenemos que adaptar a ella, y en el colegio no están”, añade.

Además, “no es realista” que los niños puedan cumplir su horario escolar estando en casa, añade la maestra, “ya que los padres no tienen tiempo para supervisar los deberes de sus hijos porque la mayoría está teletrabajando”.

Por eso, lo único que deberían hacer los niños en este momento, en su opinión, es “afianzar contenidos”. Además, considera que si se les enseña contenidos nuevos, por parte del colegio, se estaría discriminando a los niños que no tienen acceso a internet o a un ordenador.

Deberes, juegos y teletrabajo: cómo organizarnos con niños durante el confinamiento 1
Foto: Annie Spratt | Unsplash

Para organizar a los más pequeños, hasta los cinco años, Pilu Hernández recomienda que no hagan tareas escolares y se centren en la educación del día a día con cosas como la recogida de los juguetes, ayudar a poner la mesa y leer, por ejemplo.

Para los niños de entre seis y 12 años, recomienda que dediquen algo de tiempo a sus deberes escolares pero sin saturarlos. La idea es “que dediquen tiempo a repasar contenidos que han trabajado en clase sin ayuda de sus padres”.

De los 13 años en adelante, la maestra recomienda “tratarlos como adultos” y “fomentar hábitos culturales como la lectura, visitas virtuales a museos, etc.”. Además, en este caso sí podrían dedicar más tiempo a las tareas escolares, así como ayudar en todas las tareas del hogar.

¿Cómo organizar el horario de los padres?

Otra cuestión que genera problemas es tratar de conciliar el horario de trabajo de los padres con el de los niños. Cuando los niños son pequeños, “es un sálvese quien pueda”, dice Pilu Hernández, porque los pequeños van a necesitar atención, “por lo menos una tutela, necesitan vigilancia”. Esta situación, por tanto, necesita “organización por parte de los adultos”, en el caso de que sean dos, en la que lo ideal será que no trabajen al mismo tiempo en los días en que los niños está en casa “y se turnen para estar con ellos”.

Con los niños algo más mayores, lo ideal es que los niños hagan sus tareas mientras los padres trabajan o “enseñarles o ponerles tareas para que cada vez sean más autónomos”. “Lo que nos puede ayudar esto es a hacer a los hijos más autónomos y que aprendan a ir haciendo las cosas por ellos mismos”, señala.

Deberes, juegos y teletrabajo: cómo organizarnos con niños durante el confinamiento 2
Foto: Sven Brandsma | Unsplash

¿Qué hacemos en el tiempo libre?

Además de los deberes y las tareas de casa, hay que buscar maneras de entretener a los niños durante estos días en los que no pueden salir al parque ni a jugar con sus amigos y tratar de evitar que todo su tiempo libre, que es más del habitual, lo dediquen a las pantallas.

Además de juegos y tareas, es importante que los niños se mantengan activos. “Podemos hacer unas tablas de deporte, bailar, hacer zumba, todas esas cosas para que ellos se cansen y nosotros nos mantengamos”, explica Pilu Hernández.

Lo principal, nos dice la maestra es que los padres “se tranquilicen” y, si lo necesitan, “pidan a las direcciones de los centros, mediante los maestros, que bajen el pie del acelerador”, porque estamos en una situación extraordinaria a la que todos nos tenemos que adaptar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D