THE OBJECTIVE
Sociedad

A la luz de las velas: qué es y cómo se celebra Janucá, la fiesta judía de las luces

No hay hogar judío que no tenga una menorah (candelabro de siete brazos) o, al menos, velas para celebrar Hanukkah (חֲנֻכָּה). También escrito Chanukkah o Janucá, la conocida como Festival de las Luces o las luminarias es una festividad litúrgica hebrea cuya esencia es la luz. Durante ocho días, miles de judíos de todo el mundo prenden una vela cada noche para celebrar una fiesta cuya razón de ser se remonta a más de 2.000 años atrás. Te contamos cuál es el origen y cómo se celebra esta fiesta judía desde Sefarad (ספרד), la palabra en lengua hebrea que se utiliza para referirse a la Península Ibérica, una zona que no se entiende sin la huella de los judíos, que se extiende durante más de 1.000 años.

¿Cuál es el origen de Hanukkah?

Hanukkah tiene su origen en el siglo II a.C. Por aquel entonces, el rey Atíoco IV prohibió practicar el judaísmo y obligaba a las personas sólo a adorar a los dioses griegos en el Segundo Templo de Jerusalén. El sacerdote judío Mattahias, su hijo Judá Macabeo y un ejercito se rebelaron contra el rey obligándolo a salir de de Judea para así, tras lo combates de la considerada primera guerra ideológica de la historia, recuperar el templo y reconstruir el altar.

A la luz de las velas: qué es y cómo se celebra Hanukkah, la fiesta judía de las luces 3
Un hombre enciende las velas de Hanukkah cerca de Tel Aviv, Israel. | Foto: Dan Balilty | AP.

El Templo se consagró nuevamente el culto judío y, cuentan, que en la celebración, utilizaron para purificar el templo una pequeña cantidad de aceite planificada para arder una noche que, milagrosamente, permitió iluminarlo durante ocho días seguidos.

¿Cómo se celebra Hanukkah?

Cada año los judíos encienden un hanukkiah, una menorah  con ocho puntas y una extra llamada shamash que se usa para encender las otras velas. Las velas son instaladas en la menorah de derecha a izquierda, pero son encendidas de izquierda a derecha. Cada noche se enciende una vela y se coloca el candelabro próximo a una ventana para que sea visible. Mientras se encienden las velas, se recitan bendiciones de agradecimiento.

A la luz de las velas: qué es y cómo se celebra Hanukkah, la fiesta judía de las luces 2
Una familia judía celebra Hanukkah en Nueva York. | Foto: Kathy Willens | AP.

Además, en esta fiesta, los niños juegan con una peonza conocida como dreidel o sevivon. No es casual. Cuando los griegos prohibieron a los judíos estudiar la Torá, los niños la estudiaban en secreto simulando jugar con sus peonzas por si les sorprendían los griegos

El sevivon tiene cuatro caras con una letra escrita en cada una de ellas: la Nun, que equivaldría a la palabra Nes, la letra Gimel, que equivale a Gadol, la letra Hei, que equivale a la palabra Hayah y por último el símbolo Pei que significa Poh. Todas esta palabras se unen y forman la frase Nes Gadol Hayah Poh que se traduce como «el gran milagro ocurrió aquí».

A la luz de las velas: qué es y cómo se celebra Hanukkah, la fiesta judía de las luces
Dreidel -peonza- hebrea. | Foto: Ray Kugler | AP

Debido a que la festividad cae cerca de Navidad, es una creencia común que Hanukkah es la festividad más importante en la tradición judía, pero en realidad no lo es. Las festividades hebreas más importantes son Rosh Hashaná y Yom Kipur. De hecho, Hanukkah ni siquiera se menciona en la Torá, pero se menciona en el Nuevo Testamento cuando Jesús participa en la Fiesta de la Dedicación.

¿Gastronomía de Hanukkah?

Los platos que se consumen en esos días suelen estar cocinados o fritos con aceite de oliva, en recuerdo del aceite que prendió durante ocho días en el Templo de Jerusalén. Uno de los platos más tradicionales es el sufganiot, el cuál se asemeja a los buñuelos tradicionales de nuestra gastronomía por el tipo de masa y la preparación.

A la luz de las velas: qué es y cómo se celebra Hanukkah, la fiesta judía de las luces 1
Varios hombres judíos comen pasteles típicos de Hanukkah después de encender las velas en la ciudad de Sderot, Israel. | Foto: Dan Balilty | AP

También están los latkes, pequeños pastelitos o tortitas fritas cuya base es la patata rallada y el huevo; los rugelach, parecidos a las medias lunas o a galletas enrolladas y el kugel, una especie de pudin que puede ser dulce o salado.

Ahora, la tradición ha ido dando paso a la modernidad y también es típico entregar a los pequeños monedas de chocolate con una cubierta dorada, como símbolo de ayuda a los que más lo necesitan.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo se celebra Hanukkah en el colegio judío de Madrid y cuál es el origen de esta fiesta judía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D