THE OBJECTIVE
Tecnología

Diario de un incesto: cuando la atrocidad se visibiliza

Diario de un incesto: cuando la atrocidad se visibiliza

El pasado mes de julio la editorial Farrar, Straus and Giroux, publicó en los Estados Unidos Diario de un incesto, un libro breve que llegaba a las librerías envuelto en una gran expectativa. Antes de pasar por la imprenta, Diario de un incesto ya había suscitado no pocos rumores y comentarios. El relato anónimo y descarnado de una mujer que sufre abusos por parte de su padre desde la infancia, narrado sin rodeos y sin ahorrarse detalle, no podía pasar desapercibido.

Poco tiempo después de su publicación, algunos de sus lectores manifestaron el interés que les producía el libro, especialmente por su valor testimonial. Otros, no supieron mirar más allá de la crudeza de los detalles y no dudaron en calificar al libro como repugnante, pornográfico o gratuitamente morboso. La lectura de Diario de un incesto, más allá de ser perturbadora, no es apto para lectores tibios: o fascina por su sinceridad, valor testimonial y capacidad para conjurar; o genera el mayor de los rechazos.

“Mi padre es mi secreto. Sus violaciones son mi secreto. Pero el secreto que encierra ese secreto es que a veces me gustaba. A veces lo estaba deseando y a veces lo seducía para que me follara”, se puede leer en una de sus páginas.

 

En general, la crítica ha ido más allá de lo evidente, se ha fijado en la intención y en la calidad literaria del texto. Lo ha calificado como un libro «urgente y claro», como «necesario», como «extraordinariamente bello». Diario de un incesto está escrito desde la voluntad de eliminar cualquier recurso superfluo, cualquier amaneramiento o concesión ornamental. La autora maneja su prosa como un bisturí que se abre paso entre capas de pudor, prejuicios y convenciones. Se trata de narrar lo que sucedió sin otra voluntad que el conjuro.

Ahora en castellano, Editorial Malpaso nos trae la obra en castellano. Para ellos es un libro necesario para la visibilización del grave problema que conlleva no reflexionar sobre el incesto o la violación en pleno siglo XXI. A continuación puedes descargar las primeras páginas de Diario de un incesto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D