THE OBJECTIVE
General

Ofensiva de Netanyahu contra la ONU tras votar en contra de los asentamientos judíos

El texto insta a Israel a «cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluido el este de Jerusalén», indicando que las colonias «no tienen valor jurídico». Por primera vez desde 1979, Estados Unidos que, hasta ahora siempre había apoyado a Israel en este delicado asunto, no vetó una resolución del Consejo de Seguridad sobre la colonización israelí. Los representantes diplomáticos de 10 de los 14 países miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución fueron convocados el sábado, pero Netanyahu sólo se reunió con el norteamericano el domingo, indicó su portavoz Emmanuel Nahshon, quien no aportó más datos sobre el contenido del encuentro. Venezuela, Malasia, Senegal y Nueva Zelanda, los cuatro países que presentaron el texto elaborado por Egipto, no fueron convocados porque no tienen relaciones diplomáticas con Israel o por carecer de representantes en el país, explicó el portavoz. Según Netanyahu, la decisión de la ONU «es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos. Necesitará tiempo pero esta decisión será anulada». Es «un golpe anti-israelí vergonzoso» del cual hay que responsabilizar «al gobierno de Obama», dijo el primer ministro el sábado. El primer ministro israelí anunció que revisará a fondo su colaboración con la ONU y la financiación que aporta a entidades de la organización. Aparte de la abstención norteamericana que Washington justificó por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, los 14 miembros restantes del Consejo, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes – Rusia, China, Francia y Gran Bretaña – votaron a favor de la resolución. Integran además el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, como miembros no permanentes, Egipto, Senegal, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Angola, Japón, España, Ucrania y Uruguay. Tras la adopción del texto, Israel anunció, además, que llamaba a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, y que adoptará represalias contra esos dos países. Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Ofensiva de Netanyahu contra la ONU tras votar en contra de los asentamientos judíos

Reuters

Benjamin Netanyahu mantuvo un encuentro este domingo por la noche con el embajador estadounidense Daniel Shapiro, en el marco de una ofensiva diplomática del primer ministro israelí iniciada después de que el viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara, gracias a la abstención estadounidense, una resolución en contra de los asentamientos judíos en áreas palestinas. Netanyahu calificó el texto de “vergonzoso golpe contra Israel» y acusó al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry de estar detrás de la resolución, además de anunciar medidas contra la ONU.

El texto insta a Israel a «cesar inmediatamente y completamente cualquier actividad de colonización en territorio palestino ocupado, incluido el este de Jerusalén», indicando que las colonias «no tienen valor jurídico». Por primera vez desde 1979, Estados Unidos que, hasta ahora siempre había apoyado a Israel en este delicado asunto, no vetó una resolución del Consejo de Seguridad sobre la colonización israelí.

Los representantes diplomáticos de 10 de los 14 países miembros del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la resolución fueron convocados el sábado, pero Netanyahu sólo se reunió con el norteamericano el domingo, indicó su portavoz Emmanuel Nahshon, quien no aportó más datos sobre el contenido del encuentro. Venezuela, Malasia, Senegal y Nueva Zelanda, los cuatro países que presentaron el texto elaborado por Egipto, no fueron convocados porque no tienen relaciones diplomáticas con Israel o por carecer de representantes en el país, explicó el portavoz. Según Netanyahu, la decisión de la ONU «es sesgada y vergonzosa, pero lo superaremos. Necesitará tiempo pero esta decisión será anulada». Es «un golpe anti-israelí vergonzoso» del cual hay que responsabilizar «al gobierno de Obama», dijo el primer ministro el sábado.

El primer ministro israelí anunció que revisará a fondo su colaboración con la ONU y la financiación que aporta a entidades de la organización. Aparte de la abstención norteamericana que Washington justificó por el negativo impacto de la colonización en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, los 14 miembros restantes del Consejo, incluyendo los otros cuatro miembros permanentes – Rusia, China, Francia y Gran Bretaña – votaron a favor de la resolución. Integran además el máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, como miembros no permanentes, Egipto, Senegal, Venezuela, Malasia, Nueva Zelanda, Angola, Japón, España, Ucrania y Uruguay. Tras la adopción del texto, Israel anunció, además, que llamaba a consultas a sus embajadores en Senegal y Nueva Zelanda, y que adoptará represalias contra esos dos países. Las decisiones del Consejo de Seguridad son obligatorias para todos los Estados miembros de Naciones Unidas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D