Publicidad

General

Los dos hombres fuertes de Libia acuerdan en París un alto el fuego

El jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, acordaron hoy cerca de París un alto el fuego en el país, en guerra desde hace seis años. El encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y bajo la supervisión del nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha culminado con una declaración conjunta de diez puntos en la que ambos han acordado la convocatoria de elecciones «lo antes posible».

Los dos hombres fuertes de Libia acuerdan en París un alto el fuego
Reuters

El jefe del Gobierno de unidad nacional de Libia, sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, y el mariscal Jalifa Hafter, que controla el este del territorio nacional, han acordado este martes cerca de París un alto el fuego en el país, en guerra desde hace seis años. El encuentro, auspiciado por el presidente francés, Emmanuel Macron, y bajo la supervisión del nuevo representante especial del secretario general de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha culminado con una declaración conjunta de diez puntos en la que ambos han acordado la convocatoria de elecciones «lo antes posible».

La declaración ha sido leída, en árabe, tras su primer encuentro. Macron ha alabado la «valentía» de ambos rivales. El encuentro ha tenido lugar en la localidad de Celle Saint Cloud, en las afueras de París.

La Presidencia francesa ha indicado que «Francia quiere mostrar su apoyo a los esfuerzos para alcanzar un compromiso político bajo el amparo de Naciones Unidas».

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 rebeldes apoyados por la OTAN derrocaron la dictadura de Muamar al Gadafi. En la actualidad, dos gobiernos se disputan el poder: el de Al Serraj en Trípoli, y otro en el este bajo la ascendencia militar de Hafter.

Para Francia, el desafío reside en lograr un Estado capaz de responder a las necesidades básicas de los libios y dotado de un Ejército regular unificado bajo la autoridad del poder civil, algo que ve necesario también para luchar contra los grupos terroristas y los tráficos de armas y de migrante, informa Efe.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D