THE OBJECTIVE
General

Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras su vida corra peligro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado que su país seguirá protegiendo al periodista Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2002, mientras su vida corra peligro, ya que Estados Unidos lo requiere por motivos judiciales, informa Efe.

Ecuador seguirá protegiendo a Assange mientras su vida corra peligro

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha asegurado que su país seguirá protegiendo al periodista Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2002, mientras su vida corra peligro, ya que Estados Unidos lo requiere por motivos judiciales, informa Efe. «En Ecuador no existe la pena de muerte. Nosotros cuidamos y protegemos la vida», ha subrayado el mandatario ecuatoriano durante un encuentro en la ciudad de Santo Domingo, en el norte del país.

Moreno, que ha calificado este problema de «una piedra en el zapato», ha insistido en que su Gobierno seguirá protegiendo la integridad del fundador de Wikileaks. «No la generamos nosotros, la heredamos. La heredamos pero tampoco creemos que el trato que se ha dado al problema ha sido completamente negativo«, ha declarado el líder ecuatoriano refiriéndose a la herencia de este problema, decisión tomada por su predecesor Rafael Correa.

Desde hace más de cinco años, Assange vive en una habitación de la embajada ecuatoriana, donde su salud se ha debilitado.

Ecuador pretende seguir protegiendo a Assange mientras su vida corra peligro 1
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una comparecen ia en la embajada ecuatoriana en Londres. | Foto: Neil Hall/Reuters

«Pensamos sinceramente que su vida podría correr peligro, y para nosotros eso sería terrible», razón por la cual lo mantienen en la embajada mientras encuentran una salida viable que beneficie tanto a Gran Bretaña como a Ecuador, de tal forma que la vida de Assange no sufra peligro, pero al mismo tiempo «sea sancionado por el error que cometió», ha dicho Moreno sobre la situación en la que se encuentra el periodista australiano.

A diferencia del anterior Ejecutivo ecuatoriano, el de Moreno lleva meses tratando de hallar una solución que ponga fin a su condición de asilado y, recientemente, le ha concedido la nacionalidad ecuatoriana con el fin de otorgarle estatus diplomático y permitir así su salida de Gran Bretaña.

Frente a la negativa de Londres de concederle paso seguro a través de su territorio, Moreno ha indicado que espera llegar a una «mediación», que desde hace semanas busca su canciller María Fernanda Espinosa, para resolver el problema. Y para ello, su Gobierno ha hablado del asunto en persona con la embajadora de Gran Bretaña en Quito, Catherine Ward, para llegar a algún tipo de acuerdo.

La postura de Ecuador sobre el fundador de Wikileaks sigue siendo clara. Lenín Moreno ha defendido en todo momento el derecho de Assange a la vida, y ha afirmado que su país ha actuado según sus principios para evitar que el periodista pueda ser condenado a muerte por «errores» del pasado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D