THE OBJECTIVE
General

Los delitos de violación aumentaron un 28% durante el primer trimestre de 2018

Durante el primer trimestre de 2018, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 28,4%, a la vez que los delitos contra la libertad sexual ascendieron un 13,8%, según se refleja en el balance de criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior. El total de infracciones penales corresponde a un total de 503.671 hechos, lo que constituye un 1,6% más con respecto al mismo período del año 2017, cuya cifra ascendía a 495.627.

Los delitos de violación aumentaron un 28% durante el primer trimestre de 2018

Durante el primer trimestre de 2018, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 28,4%, a la vez que los delitos contra la libertad sexual ascendieron un 13,8%, según se refleja en el balance de criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior. El balance detalla que, en el primer trimestre del año, los delitos contra la libertad sexual ascendieron a 3.025, de los que 371 fueron agresiones con penetración.

El total de infracciones penales durante los tres primero meses de este año corresponde a 503.671 hechos, lo que constituye un 1,6% más con respecto al mismo período del año 2017, cuya cifra ascendía a 495.627. Continúa así una tendencia que ya reflejó el balance de criminalidad de todo 2017, en el que el conjunto de delitos contra la libertad sexual subió un 7,8 % con respecto al año 2016, y entre ellos las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 10,6%.

Además del incremento de las violaciones, destaca también el aumento de los secuestros (un 46,7%), el tráfico de drogas (un 4,8%) y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 1,6%). Dentro de este último apartado suben especialmente los robos en viviendas (un 4,9%).

Por el contrario el balance refleja descensos en delitos como las sustracciones de vehículos (un 19,7% menos que en el mismo período de 2017), o los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa (-17,3%) y los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-6,3%). Bajan asimismo los robos con violencia e intimidación (-7,1%), los hurtos (-2 %) y los delitos de lesiones y riñas tumultuarias (-1 %).

La tasa de criminalidad, es decir, el número de infracciones penales por 1.000 habitantes, se sitúa en 44,1. Una tasa cuyos valores muestran una estabilización de la criminalidad a pesar del leve incremento que ha experimentado durante el año 2017 y primer trimestre de 2018.

Aumentan un 28% los delitos de violación durante el primer trimestre de 2018
Tasa nacional de criminalidad. Número de infracciones penales por mil habitantes (2007-2018). | Ministerio del Interior

 

Cataluña es la comunidad autónoma que contabilizó un mayor aumento de la criminalidad, con 109.288 infracciones penales, un 12,6% más que en los tres primeros meses de 2017. Por el contrario, Extremadura es la comunidad donde más disminuyeron las infracciones (-5,8%), seguida muy de cerca por Andalucía (-5,7%) y Aragón (-5,5%). La ciudad autónoma de Ceuta es la zona que experimenta la mayor bajada de toda España con un 15,7%.

En el Balance de Criminalidad se recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España  durante los tres primeros meses registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra), y por los Cuerpos de Policía Local que facilitan datos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Interior señala que el saldo de este informe ofrece «cifras de carácter provisional, que se irán consolidando a lo largo del año», y que los resultados definitivos serán publicados de manera íntegra en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D