THE OBJECTIVE
Economía

La SEPI cede y desbloquea 80 millones a Duro Felguera sin un inversor industrial

La compañía tendrá una inyección de liquidez, pero siguen sin solucionarse sus problemas de viabilidad.

La SEPI cede y desbloquea 80 millones a Duro Felguera sin un inversor industrial

Salida a bolsa de Duro Felguera, en una imagen de archivo. | Europa Press

El Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ha aprobado la modificación del plan de viabilidad mejorado y actualizado de Duro Felguera, lo que permite la ejecución de la segunda fase de la operación de ayuda autorizada en el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo de 2021.

Según ha comunicado la compañía a la CNMV, el plan de viabilidad va acompañado del acuerdo con las entidades financieras para la refinanciación de la deuda (la firma del term sheet), aunque sigue sin garantizarse la entrada de un inversor industrial y tampoco se ha incluido la capitalización de los 40 millones del fondo estadounidense Fortress, correspondientes a derechos de cobro de unos arbitrajes.

La operación da aire a la administración del CEO Jaime Argüelles que ahora recibirá los 80 millones que faltaban del rescate (que totaliza 120 millones), cuando sea aprobado por el Consejo de Ministros. Un verdadero salvavidas para una compañía que, sin esta liquidez, con toda seguridad hubiese entrado en concurso de acreedores.

Recordemos que los resultados del primer semestre reflejaron una caída del 58% en la contratación, del 43% en las ventas y con un aumento del 78% de la deuda.

Pese a que la compañía mantiene el compromiso de incorporar un socio industrial y que, indican, «el proceso está activo y se continúan recibiendo muestras de interés y análisis de potenciales inversores», la realidad indica que ya no hay ninguna obligación de la llegada de una compañía que tome las riendas de Duro Felguera.

Sin ofertas en breve plazo

No parece que se presente una oferta en el breve plazo, lo que obligaría a tener que prescindir de un inversor industrial. Lo que hay sobre la mesa no se ha concretado y tampoco cuenta con el apoyo de la sociedad industrial.

El problema es que la SEPI ha aceptado el nuevo plan sin los 40 millones de Fortress y ha dado el plácet para que no haya inversor de manera inminente, con lo que la compañía corre el riesgo de gastar los 80 millones de la segunda parte del rescate, sin contratos y sin poner en marcha un plan industrial de la mano de un nuevo socio.

Donde realmente se refleja el deterioro de Duro Felguera es en la contratación que llegó apenas a 22 millones de euros, una caída del 58% respecto de los 52 millones de hace un año.

Esto demuestra que la compañía no está activa y que no están entrando nuevos proyectos, la llave que permitiría asegurar la supervivencia en el mediano plazo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D