THE OBJECTIVE
Gente

«Un líder acreditado»: así se define Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta

El hermano de Isabel Díaz Ayuso ha saltado a primera línea mediática (y política) tras unas graves acusaciones

«Un líder acreditado»: así se define Tomás Díaz Ayuso, el hermano de la presidenta

Gtres/RRSS

El protagonista indiscutible de la semana ha sido Tomás Díaz Ayuso (46). El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (43), ha sido objeto del supuesto espionaje ordenado desde Génova para, presuntamente, dañar la imagen de la política.

Todo ello habría sido ordenado tras detectar posibles irregularidades en unos contratos para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3, por parte de la Comunidad durante la peor parte de la pandemia, en abril de 2020. La sospecha radicaría en que Tomás Díaz Ayuso se pudo llevar una comisión por hacer de intermediario.

Isabel Díaz Ayuso ya se ha manifestado sobre estas acusaciones, y ha negado que su hermano haya cobrado ninguna comisión y sí una retribución por, en sus palabras, haber conseguido mascarillas para la Comunidad a un precio más bajo de lo que había entonces en el mercado:

Tomás Díaz Ayuso, de polémica en polémica

El nombre de Tomás Díaz Ayuso no ha salido sólo en el caso de las mascarillas, sino también por posibles irregularidades en las adjudicaciones concedidas a la empresa en la que trabaja actualmente, Artesolar Iluminación S.L., especializada en la fabricación e instalación de lámparas LED.

El hermano de Ayuso trabaja en dicha compañía desde 2016 como project manager, esto es, como responsable de ventas de la empresa. El pasado mes de noviembre, el PSOE llevó este caso a la Asamblea autonómica, y en la anterior legislatura también lo hizo Unidas Podemos.

Ahora, estos dos partidos se ha sumado a Más Madrid para denunciar lo supuestamente acontecido con la venta de mascarillas, que puede ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

El hermano de Ayuso, «un líder acreditado»

Aunque Tomás Díaz Ayuso, como hemos visto en las líneas anteriores, es conocido en el entorno político, no es así en lo personal, pues mantiene un muy discreto plano en su esfera social. Que se sepa, no tiene redes sociales personales, y de ser así sólo los más allegados sabrían de su existencia.

Esta discreción, sin embargo, no es extrapolable a todos los aspectos de la vida del hermano de Ayuso, como en el profesional. Así lo refleja la propia descripción que hace Tomás de sí mismo en la red social de empleo:

«Líder acreditado. Experiencia profesional de 20 años en mercados estratégicos, colaborando en la gestión de grupos de ventas y marketing. Consultor. Capacidad demostrada para organizar y optimizar equipos de trabajo de manera eficiente y crear modelos rentables de negocio basados en canales de distribución y venta directa, alcanzando y apoyando posiciones de liderazgo en mercados emergentes y consolidados. Actualmente, enfocado en la eficiencia energética, desarrollando responsabilidades de ventas y marketing en Artesolar, empresa confiable y de alta calidad en la fabricación de soluciones LED», escribe en su perfil, en inglés.

En cuanto a su formación académica, no es tan boyante, pues sólo cuenta con una diplomatura en Gestion Comercial y Marketing, que le fue otorgada en 1995 –tras dos años de estudio– por la Cámara de Comercio de Industria de Madrid.

Intentó salvar las empresas de su padre

El padre de Tomás Díaz Ayuso y de Isabel era Leonardo Díaz Álvarez, quien falleció en el año 2014, a los 68 años, tras una lucha de tres años contra la demencia y el alzheimer. El hombre murió repleto de deudas y fue embargado al no poder hacer frente de un préstamo económico de 400.000 euros que le concedió la empresa semipública AvalMadrid.

Leonardo intentó salvar sus negocios, relacionados con comercio de artículos médicos y ortopédicos, pero no pudo. Su mujer y él sólo consiguieron conservar una casa que tenían en Madrid y otra en el pueblo porque las pusieron a nombre de sus dos hijos.

Cuando el padre enfermó, Tomás también intentó salvar las empresas, pues, además de ser de la familia, él trabajaba en ellas. En la actualidad, de hecho, Tomás todavía aparece en el Registro Mercantil relacionado con Sismédica SL, una compañía de Leonardo, dedicada al alquiler de bienes inmuebles.

El drama familiar de Díaz Ayuso que la ha perseguido toda la vida
Ayuso y su padre

Separado y con tres hijos

En cuanto a la esfera más personal de Tomás Díaz Ayuso, cabe destacar que está separado y que es padre de tres hijos. Con su primera pareja tuvo al primero, que hoy tiene 18 años de edad. Y con la segunda mujer –y actual– ha tenido otras dos hijas, que son pequeñas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido en varias ocasiones a sus tres sobrinos, en especial cuando le han sacado el tema de su posible maternidad: «Yo siempre he sido muy familiar, me encantan los niños y se me dan muy bien. Pero a la vez he sido siempre muy independiente, he estado muy volcada en el trabajo, he perdido mucho tiempo… y llega un momento en que me lo tengo que plantear. Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos».

Tomás e Isabel están muy unidos, sobre todo desde que ella comenzó su relación sentimental con Alberto González, pues fue su hermano quien los presentó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D