THE OBJECTIVE
Gente

Las cinco cosas que debes saber del Jubileo de Platino de la reina Isabel

Reino Unido enfila los dos últimos días de celebraciones que podrían sufrir alguna modificación, según el estado de la soberana

Las cinco cosas que debes saber del Jubileo de Platino de la reina Isabel

La reina Isabel II durante la celebración del Jubileo de Platino | Gtres

Las celebraciones del Jubileo de Platino de la reina Isabel II están llegando a su fin. Han sido casi cuatro días de fastos en todo el país, así como en los que forman la Commonwealth, que han querido festejar los 70 años en el trono de su soberana -el miembro más querido de los Windsor-.

Desde que el pasado jueves se dio el pistoletazo de salida a las celebraciones con el desfile Trooping the colour, ha sido un no parar de eventos, alegría y jolgorio por todo el Reino Unido. Las emociones han estado a flor de piel. La ausencia del duque de Edimburgo ha marcado este año tan señalado para la reina. El pasado 1 de abril se cumplió un año del fallecimiento del príncipe Felipe, y en este Jubileo se le ha echado de menos.

La imagen familiar en el balcón sin el duque de Edimburgo, los duques de Sussex y el príncipe Andrés | Gtres
La imagen familiar en el balcón sin el duque de Edimburgo, los duques de Sussex y el príncipe Andrés | Gtres

El príncipe Andrés dio plantón a su madre por un motivo de fuerza mayor. A pesar del escándalo de abusos sexuales que le ha tenido en el candelero parte de este año de celebración para su madre, sí se le esperaba en los festejos. Pero un positivo por covid le ha dejado totalmente fuera del programa y de cualquier reunión familiar.

La reina Isabel causa baja en la misa de Acción de Gracias

Los problemas de salud de la soberana británica han causado estragos en el programa previsto para celebrar sus siete décadas en el trono. Tras pasar el covid, Isabel II arrastra algunas secuelas del virus que le han hecho ausentarse o cambiar su agenda en varias ocasiones.

Los problemas de salud de la reina Isabel han marcado el día a día de su Jubileo | Gtres
Los problemas de salud de la reina Isabel han marcado el día a día de su Jubileo | Gtres

A última hora del jueves, el Palacio de Buckingham emitía un comunicado a través del que se anunciaba que la reina no estaría en la misa de Acción de Gracias prevista para el viernes. A pesar de su fervor, una «indisposición» ya avisaba de su ausencia en la catedral de San Pablo.

Precisamente en este servicio religioso estaba previsto que se diera el esperadísimo encuentro entre la reina, su nieto el príncipe Harry y su mujer, Meghan Markle. Este iba a ser uno de los momentos más fotografiados de las celebraciones del Jubileo de Platino, pero debido a este imprevisto, no hubo ni encuentro ni foto que inmortalizara este histórico momento.

Harry y Meghan ‘modifican’ el programa de las celebraciones

A pesar de los esfuerzos de los organizadores para que nada ni nadie eclipsara a la protagonista, la presencia de los duques de Sussex en Inglaterra después de dos años no ha pasado desapercibida. Se les vio de refilón en una de las ventanas del Palacio de Buckingham, pero no se unieron al resto de la familia en el balcón para ver el desfile y saludar a la multitud el jueves.

Este sábado 4 de junio, la hija pequeña de los duques de Sussex celebra su primer cumpleaños | Gtres
Este sábado 4 de junio, la hija pequeña de los duques de Sussex celebra su primer cumpleaños | Gtres

Sí almorzaron en familia, momento en el que la reina Isabel pudo conocer por fin a su bisnieta Lilibet. Precisamente la pequeña celebra su primer cumpleaños este sábado 4 de junio y, según el Sunday Times, este aniversario ha hecho que la reina modifique su agenda. Isabel II quiere recuperar el tiempo perdido con la pequeña. El tabloide antes mencionado afirma que la monarca pasará la mayor parte del día con la niña.

Hipódromo y macroconcierto, las citas del sábado

El viernes su ausencia en la misa de Acción de Gracias estaba justificada. Por eso el príncipe Carlos presidió el servicio religioso al que acudieron el resto de los miembros de la familia; el actual primer ministro; algunos de sus antecesores, y otras autoridades. Sus problemas de movilidad parecen haber sido la excusa para que la reina viera por televisión la misa por su Jubileo de Platino desde Palacio.

El príncipe Carlos ha presidido la misa en honor de la reina | Gtres
El príncipe Carlos ha presidido la misa en honor de la reina | Gtres

El sábado la cita es en el Derby de Epsom Downs. Una competición hípica de caballos pura sangre, deporte al que los Windsor son grandes aficionados, que ha convocado a los asistentes a eso de las cinco y media de la tarde. Según el programa, está confirmada la participación de 40 jockeys de la reina, que formarán una guardia de honor en su nombre.

A partir de las ocho de la tarde se celebrará la denominada ‘Platinum Party’ en el Palacio de Buckingham. Un macroconcierto al que se espera que acudan 22.000 invitados y con un cartel de artistas a la altura de una reina. Entre ellos habrá figuras de primera línea de diferentes generaciones como Sir Rod Stewart o Diana Ross.

Ed Sheeran, Alicia Keys, Mic o el último representante inglés en Eurovisión, Sam Ryder también pondrán banda sonora a la velada. Tampoco faltará Elton John, el inolvidable amigo de Lady Di. Aunque el cantante se encuentra inmerso en su gira de conciertos, todo apunta a que estará presente de alguna manera, en el homenaje a la soberana.

Elton John será uno de los artistas que participará en el macroconcierto | Gtres
Elton John será uno de los artistas que participará en el macroconcierto | Gtres

Será el mítico grupo inglés Queen con Adam Lambert a la cabeza, los encargados de abrir el macroconcierto que tendrá lugar en los impresionantes jardines de palacio. La expectación es máxima, y el propio Brian May -guitarrista de la banda-, explicó hace unos días que aún recuerda su actuación ante la reina hace 20 años cuando tocaron en el Jubileo de Oro de la reina Isabel.

16.000 fiestas callejeras previstas para el domingo y el desfile de clausura

El último día de las celebraciones será una jornada de fraternidad y festividad que tendrá a los ingleses como protagonistas. Los británicos celebrarán un almuerzo con el que compartirán mesa y comida con sus vecinos. Serán más de 16.000 las calles en las que tendrá lugar este multitudinario ‘Big Jubilee lunch’. Según los medios británicos han sido más de 60.000 las personas que han solicitado un permiso para organizar esta comida.

El domingo se celebrará el 'Big Jubilee lunch' en las calles del Reino Unido | Gtres
El domingo se celebrará el ‘Big Jubilee lunch’ en las calles del Reino Unido | Gtres

Por la tarde tendrá lugar un enorme desfile que recorrerá el centro de Londres durante tres horas. Habrá 10.000 participantes entre militares, actores, bailarines y músicos, que evocarán los momentos más emblemáticos de los 70 años de reinado de ‘su graciosa majestad’.

En el mismo se incluirá un apartado llamado ‘Río de la esperanza’, una procesión de 200 banderas de seda realizadas por niños, en las que han plasmado sus deseos para los próximos 70 años.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D