THE OBJECTIVE
Gente

El matrimonio Zelenski, blanco de las críticas por su reportaje para la revista 'Vogue'

La pareja ha posado en medio de las ruinas de Kiev como si fueran dos estrellas de Hollywood y ha hablado de la guerra, de su relación y del futuro

El matrimonio Zelenski, blanco de las críticas por su reportaje para la revista ‘Vogue’

El matrimonio Zelenski en la portada de la revista Vogue | Vogue

Cinco meses después de que se desatara la guerra en Ucrania, el matrimonio Zelenski ha conseguido convertirse en trending topic y no precisamente por haber recibido el aplauso y la admiración de los ucranianos. La pareja ha posado para la revista Vogue en un controvertido reportaje en el que se les puede ver dejándose fotografiar en diferentes lugares arrasados por el conflicto bélico.

Todo en medio de una lucha que no termina y que cada día se cobra numerosas vidas. Olena Zelenska, mujer del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, protagoniza este número especial que en España verá la luz el próximo mes de octubre. Pero ya han trascendido algunas de las imágenes que ilustran el reportaje, así como parte de las declaraciones que ha hecho el matrimonio que no solo habla de la guerra. También repasan su historia de amor y miran hacia adelante, pensando en el futuro de su país.

Los Zelenski, del aplauso a la crítica

Hasta ahora, cada una de las intervenciones y de las apariciones públicas del matrimonio Zelenski habían sido aplaudidas. Pero este giro en su imagen no ha hecho más que traerles miles de críticas, especialmente en las redes sociales.

Con más de 30.000 ucranianos fallecidos, y una ofensiva que no cesa, los Zelenski han recorrido parte de lo que queda del país y se han mostrado como si de dos estrellas del celuloide se tratara. Los usuarios de las distintas redes sociales que han podido ver las fotografías no han tenido problema en pronunciarse, dejando claro que la mayoría de las opiniones han calificado esta incursión del matrimonio en la revista de moda como «frívolo», «bochornoso» o «inapropiado».

«Posar para Vogue en plena guerra me parece como poco fuera de lugar», escribe un seguidor de la cuenta oficial de la publicación. «Las cosas no están como para dárselas de famosos», dice otro. «Muy desafortunado. Una pena porque ellos me gustaban, pero creo que no es el momento de este tipo de reportajes. Hay una guerra, gente muriendo y muchos sufriendo. Creo que esto les desacredita. Un error», afirma otra.

Las diferentes opiniones se pueden leer sobre todo en la cuenta oficial de Vogue en Instagram, especialmente en el post que contiene el making off del reportaje, realizado por una de las fotógrafas de mayor prestigio, Annie Leibovitz. La escenografía es propia de las fotografías de moda que suelen copar las páginas de las diferentes ediciones de la publicación antes mencionada. Pero, como recuerda más de un usuario, no hay que olvidar que mientras ellos posaban para las fotos, «ahí fuera está muriendo gente».

Como dos estrellas en plena guerra

«Retrato de valentía, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska», dice el titular de este número que ha causado sensación. En el mismo se presenta a la mujer del presidente como «una diplomática de primera línea y la cara del coste emocional de su país».

Los Zelenski junto a los duques de Cambridge en una de sus visitas al Reino Unido | Gtres
Los Zelenski junto a los duques de Cambridge en una de sus visitas al Reino Unido | Gtres

Todo mientras Olena Zelenska posa con distintos outfits de diseñadores ucranianos junto a los restos de un avión y escoltada por varias mujeres que luchan en el frente. En otro momento es el matrimonio el que se deja fotografiar, en una instantánea abrazados, y en otra cogidos de la mano.

Estas imágenes en pareja ilustran la parte de la conversación en la que el presidente ucraniano alaba el papel de su mujer. Y lo hace haciendo referencia, no solo a su actitud frente a la guerra, sino que también se deshace en halagos para la figura de esposa y compañera de vida. De ella dice que es su «mejor amiga», «una madre excelente» y «una patriota que ama profundamente Ucrania».

Annie Leibovitz suma a su currículum esta portada histórica

Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2013, es la autora del reportaje. Es una de las profesionales más admiradas gracias a su maestría detrás del objetivo de su cámara. Lleva cinco décadas de carrera y ha trabajado para revistas de renombre como Vogue o Vanity Fair, entre otras. Actores, actrices, cantantes o personalidades del mundo de la política han posado para la cámara de Leibovitz, que puede presumir de haber sido la artífice de portadas que han pasado a los anales de la historia.

Annie Leibovitz firma el reportaje de los Zelenski | Contacto
Annie Leibovitz firma el reportaje de los Zelenski | Contacto

Ella fue la última en fotografiar a John Lennon horas antes de su asesinato. En la imagen el líder de ‘Los Beatles’ aparece desnudo y en posición fetal abrazando a su mujer, Yoko Ono. Años antes, en 1974, ya se había encargado de inmortalizar un momento clave para Estados Unidos: la marcha del presidente Nixon de la Casa Blanca el día de su dimisión.

Pero si hay una fotografía icónica firmada por Leibovitz es la que llevó la revista Vanity Fair en su portada de agosto de 1991 con la actriz Demi Moore desnuda a punto de dar a luz. Esta es sin duda una de las imágenes que han creado escuela, ya que tras la protagonista de Ghost, fueron muchas las actrices, cantantes y ahora también influencers, las que se retratan de esta guisa antes de conocer a sus bebés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D