El Gobierno crea un mando único para coordinar el control fronterizo de la inmigración

Mundo ethos

El Gobierno crea un mando único para coordinar el control fronterizo de la inmigración
Foto: Emilio Naranjo

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros la creación de un mando único para la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras y el Estrecho para coordinar el control de la inmigración ilegal, según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera rueda de prensa en solitario desde que preside el Ejecutivo.

“Este mando único centralizará la coordinación y el seguimiento de todas las acciones vinculadas con la inmigración ilegal”, ha explicado Sánchez, además de ayudar a una gestión eficaz de todos los recursos disponibles. Sánchez ha destacado que este mando es “operativo” y no político.

“Esta autoridad única desarrollará sus actuaciones (…) protegiendo la vida de los migrantes y respetando su dignidad”, ha asegurado el presidente del Gobierno.

El mando único operativo coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes. Además, gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. También coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

Además de este mando único para la coordinación del control de la inmigración en las fronteras, el Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque de 30 millones de euros para reforzar la actuaciones relativas a la inmigración a pie de playa, así como las actuaciones de emergencia en estos casos. Además, ha afirmado que el Gobierno va a continuar «estrechando el diálogo con el reino de Marruecos» para coordinar las actuaciones respecto a la inmigración procedente de sus costas.

El Gobierno crea un mando único para coordinar el control fronterizo de la inmigración 1

Sánchez ha anunciado un plan de choque para atender a los migrantes que llegan a las costas españolas. | Foto: Jon Nazca | Reuters

Sánchez ha criticado que el Gobierno anterior no creara una política migratoria para gestionar la situación que se vive en las costas españolas. «La migración no ha empezado con este Gobierno, con este Gobierno lo que ha empezado es la política migratoria, que no había hasta ahora», ha dicho Sánchez.

Por este motivo, asegura que su objetivo es mantener un diálogo con los países de origen de los inmigrantes, regular y controlar los flujos migratorios, y poder ofrecer una atención humanitaria a los migrantes, «por eso hemos creado este plan de choque».

La relación con Cataluña

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Sánchez ha hecho un balance de la actuación del Gobierno durante sus primeros dos meses de vida, el presidente del Ejecutivo ha dicho que no quiere abrir «ninguna vía judicial más» en Cataluña, pero ha insistido en que defenderá la legalidad y que se cumpla el Estatuto de Autonomía.

Sánchez ha explicado que uno de los objetivos del Gobierno es lograr la cohesión territorial en toda España. «Tenemos los instrumentos para generar consensos, existen los cauces», ha afirmado. «Ese es el ánimo de diálogo, de consenso, que he mantenido en las reuniones con todos los presidentes autonómicos, en una ronda que concluirá antes del final del año».

El Gobierno crea un mando único para coordinar el control fronterizo de la inmigración

Sánchez no quiere abrir más vías judiciales con Cataluña. | Foto: Juan Medina | Reuters

En cuanto al ofrecimiento del PP de apoyar al Gobierno en el Senado si este decide aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Sánchez ha respondido que «si hay que volver a hablar del artículo 155, no se preocupen que volveremos a hablar de él de forma pedagógica».  Además, ha dicho que «todos tenemos que aprender de lo que ha ocurrido en Cataluña». «La lección que tiene que aprender el PP es que la confrontación entre personas y territorios no suma, resta».

Respecto a los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña de agosto de 2017, Sánchez ha anunciado que el rey Felipe VI acudirá a los actos, a pesar de la negativa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a invitar al jefe del Estado.

Los objetivos del Gobierno de Sánchez

El presidente del Gobierno también ha anunciado los objetivos de su Ejecutivo para los próximos meses. Entre ellos se encuentra el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos, algo que ha reiterado que harán «muy pronto», pero ha señalado que «lo importante es que se haga con todas las garantías».

Otro de los temas que ha tratado el Consejo de Ministros de este viernes ha sido el incumplimiento de varios puntos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sánchez ha anunciado que el Gobierno ha hecho efectiva «la transferencia de 120 millones de euros a ayuntamientos y comunidades autónomas para luchar contra esta lacra».

Además, se ha aprobado un Real Decreto para «adoptar las medidas más urgentes» de este pacto de estado. «Vamos a poner en marcha muchas de las modificaciones legislativas que venían reflejadas en ese pacto».

En general, ha explicado Sánchez, el objetivo del Gobierno es lograr una estabilidad económica y social. «El Gobierno propone una doble senda de estabilidad: económica y social. Una senda que será, espero, extensiva, a los Presupuestos Generales del Estado que presentaremos para la consideración y aprobación de la Cámara».