India supera a Brasil como segundo país con más casos de coronavirus en el mundo

Sociedad

India supera a Brasil como segundo país con más casos de coronavirus en el mundo
Foto: Mahesh Kumar A| AP Images

La India ha superado a Brasil este lunes como el segundo país –por detrás de Estados Unidos– con el mayor número de casos confirmados de COVID-19, tras una semana informando de cifras récord de nuevas infecciones, con un total de 4.204.613 contagios.

Los datos: con 90.802 nuevos casos confirmados por el ministerio de Salud indio en las últimas 24 horas, el número más alto reportado en India y el mundo desde el comienzo de la pandemia. El segundo país más poblado del mundo es también la nación con la más rápida propagación de la enfermedad, incluso superior a la de Estados Unidos. No obstante, con una de las tasas de mortalidad más bajas, ha registrado 1.016 nuevos fallecimientos, elevando el total de muertes hasta 71.642.

Aun así, de acuerdo a la Universidad John Hopkins, la India ocupa el puesto número 20 en cuanto a la fatalidad de la enfermedad con una tasa de 1,7%, superado ampliamente por países como México, que tiene la tasa de mortalidad más alta (10,7%), o España (5,9%).

Las autoridades indias son optimistas en cuanto a la tasa de recuperación de los pacientes que, efectivamente, ha ido en aumento casi con la misma rapidez con la que aumentan los casos. Según el Ministerio de Salud, el 77,3% del total de casos está recuperado.

Con este escenario y tras más de cinco meses de cierre, varias de las metrópolis indias reinician hoy el funcionamiento de su servicio de metro como parte de la fase 4 del proceso de desescalada. Nueva Delhi, con la mayor red de transporte subterráneo del país, comenzó a operar hoy reactivando una de sus seis principales líneas, aunque anuncio un plan para reanudar todas sus rutas en el transcurso de la semana.

Pese a la rápida propagación del virus, la nación asiática ha urgido a una reactivación de la economía tras una de los peores caídas de su historia en términos de crecimiento. De acuerdo a los datos del Ministerios de Estadística indio, el PIB del país cayó en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, al -23,9 %, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.