THE OBJECTIVE
Internacional

¿Se puede beber alcohol tras vacunarse contra el coronavirus?

Como se suele decir, nada es bueno en exceso, pero ¿pasa lo mismo con el alcohol? Los expertos nos disipan las dudas

¿Se puede beber alcohol tras vacunarse contra el coronavirus?

Como se suele decir, nada es bueno en exceso, pero ¿pasa lo mismo con el alcohol? Los expertos nos disipan las dudas

Después de un año conviviendo con el coronavirus y unos meses con la estrategia de vacunación en marcha, son muchos los estudios que se están haciendo para comprobar la eficacia del vial para acabar con el virus. En este caso, quizás al vacunarnos contra el COVID, lo primero que nos apetezca sea celebrarlo con los nuestros y brindar, es en este caso donde nos surge un interrogante que disiparemos a continuación: ¿Se puede beber alcohol tras vacunarse contra el coronavirus?

Lo cierto es que no existen pruebas que evidencien que por beberte una o dos copas sean perjudiciales para la eficacia de las vacunas actuales contra el COVID que se están administrando en Estados Unidos, que son Pfizer, Moderna y la de Janssen. Incluso algunas afirmaciones apuntan que hasta podría llegar a ser beneficioso, en pequeñas dosis, la injerencia de alcohol, ya que podría reducir la inflamación en el sistema inmunitario.

Sin embargo, los expertos también informan de que consumir sustancias alcohólicas en exceso podría ser perjudicial a largo plazo, ya que puede anular el sistema inmunitario y por lo tanto obstaculizar en el trabajo y respuesta de la vacuna. ¿Por qué? Porque al dañar el sistema inmune, el cuerpo puede tardar muchas más semanas en generar anticuerpos contra el COVID.

La directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Ilhem Messaoudi, afirmaba sobre este tema en unas declaraciones al ‘The New York Times‘ que «si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna», pero también añadía que «hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D