The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
Internacional

El exasesor de Johnson que le acusa de mentir testificará sobre las fiestas de Downing Street

Cummings ha asegurado que el primer ministro británico mintió al Parlamento cuando argumentó que asistió a un «evento de trabajo»

El exasesor de Johnson que le acusa de mentir testificará sobre las fiestas de Downing Street

Dominic Cummings.|Europa Press

Dominic Cummings, antigua mano derecha del primer ministro británico, Boris Johnson, testificará en la investigación sobre las presuntas fiestas que se celebraron en Downing Street durante la pandemia de coronavirus, reveló este martes la cadena Sky News.

Cummings, a quien Johnson despidió en noviembre de 2020, confirmó al canal británico que será entrevistado en el marco de las pesquisas sobre las polémicas reuniones, en las que aparentemente el primer ministro conservador y otros miembros de su equipo se saltaron las restricciones para evitar contagios, una investigación liderada por la funcionaria Sue Gray.

El exasesor ha asegurado que Johnson mintió al Parlamento cuando argumentó que asistió a un encuentro con decenas de personas con bebidas alcohólicas en el jardín de Downing Street en mayo de 2020 porque pensaba que era un «evento de trabajo».

Cummings sostiene que tanto él como al menos otro miembro de su equipo alertaron de antemano que la reunión iba contra las restricciones por el coronavirus y debía ser cancelada.

Johnson, cuya dimisión demanda tanto la oposición como algunos diputados de su propio Partido Conservador, reiteró hoy sus disculpas por los «errores de juicio», pero recalcó que no sabía que el encuentro social iba en contra de las normas y que nadie se lo advirtió.

El viceprimer ministro, Dominc Raab, admitió hoy en una entrevista con Times Radio que un jefe de Gobierno que miente deliberadamente al Parlamento «normalmente» debería presentar su dimisión, si bien sostuvo que las acusaciones contra Johnson son en este caso un «sinsentido».

El ministro de Economía, Rishi Sunak, uno de los posibles candidatos a liderar el Partido Conservador si Johnson abandona el puesto, pidió por su parte «paciencia» mientras concluye la investigación de Gray.

Cuestionado por si Johnson debe dimitir si se demuestra que mintió al Parlamento, Sunak respondió: «No voy a entrar en situaciones hipotéticas, el código ministerial es muy claro en estos asuntos», en referencia al código de conducta que deben cumplir los miembros del Gobierno.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D