THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra, en directo | Rusia recrudece su ofensiva tras romper el alto el fuego con ataques a la población civil

Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk intentarán de nuevo la apertura de los corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja

La guerra, en directo | Rusia recrudece su ofensiva tras romper el alto el fuego con ataques a la población civil

Ciudadanos huyen de Irpin, cerca de Kiev. | BULENT KILIC (AFP)

Este domingo, 11 días después de que comenzara la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la ciudad de Mariúpol, en la que el sábado se iba a abrir un corredor humanitario que finalmente no pudo llevarse a cabo, ha amanecido tras una noche de ataques y continúa en un bloqueo humanitario, sin electricidad, calefacción o agua, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Vadim Boichenko.

En un segundo intento de corredor humanitario, las autoridades ucranianas han denunciado una nueva interrupción del alto el fuego que ha impedido de nuevo la evacuación de los miles de civiles atrapados en la ciudad.

Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado que intentarán de nuevo la apertura de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado de este domingo que las tropas rusas «están desmoralizadas» y «continúan sufriendo grandes pérdidas en armas, equipo y personal».

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

00:00 Rusia anuncia ataques de largo alcance contra la industria militar ucraniana

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que prepara ataques «de precisión de largo alcance» contra las fábricas de material militar ucraniano.

Estos ataques forman parte de la «desmilitarización de Ucrania» a la que aspira Moscú, ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por medios oficiales rusos. Por ello, Konashenkov ha emplazado a la población civil a evitar este tipo de instalaciones.

En respuesta, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que estos ataques suponen un «asesinato deliberado». «Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado», ha apuntado.

23:03 Felipe González dice que Putin «arrasará» Ucrania y lo compara con Maduro: «Tampoco son tan diferentes»

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sostenido que el presidente ruso, Vladimir Putin, terminará «arrasando» Ucrania y ha cargado contra aquellos líderes políticos que lo apoyan, entre los que ha destacado al presidente venezolano Nicolás Maduro. «No parece que sean lo mismo, pero tampoco son tan diferentes».

Así de tajante se ha mostrado González en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la guerra en Ucrania tras la invasión de este país por parte de las tropas rusas.

En este sentido, ha criticado el apoyo que le brindan líderes latinoamericanos como el de Brasil, Jair Bolsonaro, el de Nicaragua, Daniel Ortega, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, refiriéndose a todos ellos como «hijos de Putin».

«Maduro apuesta incondicionalmente por la paz de Rusia, como si la paz de Rusia estuviera en peligro», ha sentenciado González, a la vez que ha insistido en que Putin apoya en Europa a todos aquellos partidos políticos que «sin ser de extrema derecha» crean «problemas de estabilidad».

22:46 Más de 4.500 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia

Al menos 4.510 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.

Al menos 96 personas han sido detenidas en Novosibirsk, 18 en Irkutsk y 15 en Vladivostok y Jabarovsk, según un balance parcial de la organización OVD-Info.

Detención de un manifestante en Nizhny Novgorod, Rusia. | EP

22:06 Dinamarca decidirá en referéndum si participa en los programas militares de la UE

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha anunciado que el próximo 1 de junio la población danesa decidirá en referéndum si el país debe participar en los programas militares de la UE.

«Momentos históricos requieren de decisiones históricas», ha explicado Frederiksen en referencia a la reciente invasión rusa de Ucrania.

El objetivo de Frederiksen es lograr el apoyo de los principales partidos políticos daneses para la propuesta de su Gobierno en minoría para incrementar en 7.000 millones de coronas (unos 940 millones de euros) el gasto en defensa en los dos próximos años.

21:35 Trump propone bombardear Rusia con aviones de EE.UU. que se hagan pasar por rusos

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha bromeado durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EEUU debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informa el diario The Wahington Post.

20:58 La china TikTok también suspende la publicación de contenidos en Rusia en respuesta a la censura del Kremlin

El portal de vídeos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, ha anunciado este domingo la suspensión de las emisiones en directo y de la publicación de nuevo contenido en Rusia para revisar las implicaciones de la nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de prisión para quienes difundan «noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas.

«Vamos a seguir evaluando las cambiantes circunstancias en Rusia para decidir cuándo reanudamos íntegramente nuestros servicios con la seguridad como la máxima prioridad», ha explicado la empresa, que mantiene por el momento la mensajería dentro de la aplicación.

Varios medios de comunicación internacionales han suspendido su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF o la italiana RAI. Además, el Gobierno ruso ha vetado el acceso a Facebook.

20:32 Denuncian un ataque ruso contra la torre de la televisión en Jarkov

El presidente de la provincia ucraniana de Jarkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado este domingo un ataque ruso contra la torre de la televisión de la ciudad de Jarkov, controlada por las fuerzas rusas, que habría dejado sin señal a toda la zona.

«La torre de televisión ha resultado dañada en Jarkov como resultado de un ataque del enemigo ruso. La transmisión de televisión se suspende temporalmente», ha informado Sinegubov a través de Twitter.

Los técnicos trabajan ya en el restablecimiento de la señal de televisión. Otros medios apuntan a que se trata de un ataque de un avión de combate.

19:38 Israel anuncia el envío de generadores y un hospital de campaña a Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha informado este domingo del envío de generadores de gran capacidad y de un hospital de campaña a Ucrania. En concreto enviarán seis generadores eléctricos de gran tamaño al hospital de Leóplis, que «podrá seguir funcionando incluso sin suministro eléctrico».

19:24 Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org.

19:08 Rusia acusa a Ucrania y EEUU de desarrollar armas biológicas en territorio ucraniano

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado este domingo a los gobiernos de Ucrania y Estados Unidos de desarrollar armas biológicas en un laboratorio ubicado en territorio ucraniano.

«Durante el transcurso de la operación militar especial se han encontrado pruebas de una limpieza de emergencia por el régimen de Kiev para borrar el rastro de un programa biológico-militar en Ucrania financiado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos», ha asegurado Ministerio de Defensa ruso en Twitter.

La agencia rusa de noticias RIA ha hecho público un supuesto comunicado interno del Ministerio de Salud de Ucrania en el que se recoge la orden para eliminar las pruebas de ese teórico plan. El documento publicado por RIA, traducido al inglés con la tecnología de Google, es el siguiente:

18:43 Macron traslada a Putin su preocupación por la seguridad de las centrales nucleares de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su preocupación al presidente ruso, Vladimir Putin, por la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania ante las recientes informaciones sobre ataques a centrales y reactores de investigación.

Para Macron se trata de «una cuestión crucial» en referencia al bombardeo del 4 de marzo de la central nuclear de Zaporiyia, a lo que Putin ha respondido que «está dispuesto a respetar los estándares de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para la protección de las centrales», según ha informado la Presidencia francesa.

Además, Putin «ha negado» al presidente francés «que su ejército esté atacando a civiles» y ha asegurado que «no es su intención» atacar las centrales nucleares.

Emmanuel Macron, durante su conversación telefónica con Vladimir Putin.

18:25 Las tropas rusas toman la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor planta de energía atómica de Europa

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) ha confirmado este domingo que las tropas de rusas han conseguido hacerse con el control de la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la mayor planta de este tipo que existe en Europa.

«El personal regular continúa operando la planta de energía nuclear», aunque ahora lo hace «bajo las órdenes» de Rusia, según ha informado la IAEA, que ha transmitido su «profunda preocupación» por este asunto.

18:09 Guterres considera «absolutamente esencial» un alto el fuego para evacuar a civiles en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo que es «absolutamente esencial» lograr una «pausa» en los combates para facilitar la evacuación de las ciudades escenario de combates, como los más de 400.000 civiles atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

17:57 Más de 4.200 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en las principales ciudades de Rusia

Al menos 4.266 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una «manifestación no autorizada». Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas.

17:48 El vídeo que demuestra cómo Rusia mata a una familia ucraniana mientras huía de la guerra

Una periodista de ‘The New York Times’ ha recogido con su cámara el instante en el que las tropas rusas han atacado una zona próxima a Kiev empleada para la evacuación de civiles.

Lee en THE OBJECTIVE la información completa.

16:52 EEUU y la UE discuten la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha reconocido este domingo que su país ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

«En lo que se refiere al petróleo, el petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) hablando precisamente de esta cuestión», ha reconocido Blinken en declaraciones a la cadena CNN.

«Ahora mismo estamos hablando con nuestros socios europeos y el resto de aliados la forma de declarar, de manera coordinada, la posibilidad de prohibir la importación del petróleo ruso al tiempo que nos aseguramos que todavía quedan reservas apropiadas en los mercados mundiales», ha hecho saber.

Prácticamente al mismo tiempo, la diputada del Parlamento ucraiano Inna Sovsun, ha denunciado en su cuenta de Twitter que un bombardeo ruso ha dañado una tubería entre Donetsk y Mariúpol que ha dejado a más de 700.000 personas sin calor a temperaturas bajo cero, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

La diputada ha denunciado que un millón de civiles del sureste de Ucrania se enfrentan a un desastre y se arriesgan a morir congelados, antes de pedir la declaración de una zona de exclusión sobre todo el país, una medida que la OTAN todavía no está dispuesta a aplicar.

16:50 Naciones Unidas confirma al menos 364 civiles muertos y 759 heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania

Al menos 364 civiles ucranianos han muerto y 759 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo.

16:40 Ucrania denuncia cerca de 40 niños muertos y más de 70 heridos por la ofensiva militar de Rusia

Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo que cerca de 40 niños han muerto y más de 70 han resultado heridos desde el 24 de febrero, fecha en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una ofensiva militar contra el país.

La comisionada para Derechos Humanos del país, Liudmila Denisova, ha resaltado a través de un mensaje en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 38 niños, mientras que 71 han resultado heridos, si bien ha dicho que «esta cifra no es final, ya que es imposible lograr información precisa sobre el número de muertos y heridos en Mariúpol, la región de Donetsk e Irpin».

16:30 Rusia lanza proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado este domingo el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental, informa Europa Press.

«El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear», ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov.

En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar «una catástrofe ecológica a gran escala», alerta el SBU, por lo que se ha abierto una investigación penal por un delito de ecocidio conforme al Artículo 441 del Código penal ucraniano.

El SBU ha subrayado que continúa recopilando información para su posterior presentación en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Tribunal Penal Internacional (TPI).

16:01 Putin culpa a «radicales ucranianos» del ataque a una central nuclear de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a «radicales ucranianos» del ataque del pasado viernes contra la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, en un incidente que desató temporalmente el pánico a una nueva catástrofe nuclear parecida a la de Chernóbil en 1986.

Putin ha garantizado este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que los niveles de radiación en la planta son «normales» y que ahora mismo las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos.

15:44 Putin culpa a Ucrania del fracaso de las evacuaciones de civiles fallidas

El presidente ruso, Vladimir Putin, culpa a Ucrania del fracaso de las evacuaciones de civiles fallidas en Mariupol.

15:27 Ucrania aboga por negociaciones directas entre Zelenski y Putin para poner fin a la guerra

Un asesor de la Presidencia de Ucrania ha reiterado este domingo la disposición de Kiev a un proceso de negociaciones directas entre el mandatario, Volodimir Zelenski, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, para lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada el 24 de febrero a causa de la invasión militar rusa.

Andriy Sibiga ha recalcado que Kiev «está a favor de poner fin a la guerra». «El presidente de Ucrania está preparado para negociaciones directas con Putin», ha incidido, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Así, ha incidido en que Zelenski «no tiene miedo a hablar sobre cualquier punto que esté en la agenda, sin ultimátums y con firmeza». El presidente pidió el 3 de marzo a Putin que se siente con él en la mesa de negociaciones para lograr un acuerdo y poner fin al conflicto.

15:20 Ucrania informa de que 34 hospitales están cerrados como consecuencia de la invasión rusa

El Gobierno ucraniano ha informado de que ya son 34 los hospitales que no están funcionando en todo el país debido a la ofensiva militar rusa iniciada el pasado 24 de febrero, según recoge Europa Press.

«Hasta la fecha el enemigo ha puesto fuera de servicio un total de 34 hospitales en todo el país. Algunos edificios han sido destruidos, otros están sin suministro eléctrico o sin agua y otros no pueden funcionar», ha explicado el ministro de Sanidad ucraniano, Viktor Liashko, citado por la prensa ucraniana.

Una mujer prepara un hospital ucraniano para minimizar los daños a causa de la guerra.

15:08 Zelenski alerta de que Rusia «se prepara para bombardear Odesa»: «Hemos visto documentos»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Ejército de Rusia «se prepara para bombardear Odesa» y ha advertido de que «sería un crimen de guerra» y «un crimen histórico».

«Se preparan para bombardear Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, sólo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa?», se ha preguntado Zelenski. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto.

Asimismo, ha recalcado que Moscú «preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra». «Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles», ha detallado.

«Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado», ha manifestado en un nuevo discurso a la población ante la invasión militar iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

15:00 Residentes y periodistas huyen de la ciudad ucraniana de Irpin, a 25 kilómetros de Kiev, por los bombardeos

Los residentes y los periodistas que se encontraban en la ciudad ucraniana de Irpin, a 25 kilómetros de Kiev, por los fuertes bombardeos que han caído en la única ruta de escape utilizada por los vecinos de la zona.

14:54 Sale desde Leópolis un nuevo autobús con familias ucranianas destino a Valencia

Un nuevo autobús de la ONG Juntos por la Vida saldrá esta tarde desde la ciudad ucraniana de Leópolis con destino a Valencia con menores y madres que huyen de la Guerra de Ucrania.

Un equipo de la organización valenciana está en la ciudad polaca de Pzremysl, cerca de la frontera desde el pasado martes, preparando y organizando el operativo. Los voluntarios se encuentran situados ahora en un centro comercial que se ha habilitado en la ciudad para recibir y atender a las personas que llegan desde Ucrania.

No se sabe cuánto tiempo tardará en llegar este autobús a la frontera con Polonia, ya que «hay largas colas y atascos en ese punto, y el paso fronterizo es muy lento». Se prevé que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada.

14:45 La invasión de Ucrania provoca el éxodo de refugiados europeos más rápido desde la II Guerra Mundial

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

14:21 El PSOE cierra filas en torno a Sánchez y apoya su decisión de enviar armas a Ucrania

Los dirigentes del PSOE han expresado hoy un apoyo unánime y cerrado al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, en su decisión de enviar armas a Ucrania y en las medidas que deba adoptar el Ejecutivo para abordar las consecuencias de la guerra iniciada por la invasión de Rusia en Ucrania. Además, han respaldado la petición del máximo líder socialista de aislar a Vox, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

14:07 Belarra y Montero defienden la diplomacia como «única forma de pararle los pies a Putin» porque «feminismo es paz»

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han vinculado el feminismo con la paz, en un acto organizado por Unidas Podemos con motivo del 8M, en el que han defendido la postura de su partido contra el envío de armas a Ucrania.

Según ha indicado Belarra, Ucrania está viviendo «una invasión criminal injustificada e injustificable». «Os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz», ha dicho.

«¿Es que estamos haciendo todo lo posible por la diplomacia? Yo creo que no. ¿Qué hacen dos delegaciones, una ucraniana y una rusa, negociando solos sin supervisión de las Naciones Unidas, la OSCE?», ha criticado Belarra, que advierte de que «la paz es el único camino» y defiende esta postura porque «el feminismo es paz».

13:51 Los ataques rusos interrumpen de nuevo la evacuación de los civiles en Mariúpol

Los ataques rusos han vuelto a interrumpir los planes de evacuación de la población civil de la población de Mariúpol, según ha señalado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerschchenko.

«El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos», ha dicho Gerschchenko en su cuenta de Telegram.

13:18 Zelenski dice que Rusia «se prepara para bombardear Odesa»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que el Ejército de Rusia «se prepara para bombardear Odesa» y ha advertido de que «sería un crimen de guerra» y «un crimen histórico».

Asimismo, ha recalcado que Moscú «preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra». «Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles», ha detallado.

13:00 Más de 1.000 detenciones en Rusia por protestar contra la invasión de Ucrania

Al menos 1.000 personas han sido detenidas este domingo por participar en protestas en varias localidades de Rusia contra la intervención militar en Ucrania, según las cifras de la oenegé OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones. 

Según la fuente, más de 10.000 manifestantes han sido detenidos en Rusia desde el 24 de febrero cuando comenzaron las operaciones militares.

12:08 Sánchez manda un recado a Podemos sobre la guerra en Ucrania: «No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión»

Ante la Comisión Federal del PSOE, Pedro Sánchez ha respondido a la guerra interna abierta por Podemos en el gobierno de coalición. «Nunca nos vamos a acostumbrar a la desigualdad de la guerra. La agresión salvaje partió de Putin y mientras se dialogaba, el agresor preparaba la agresión. El agresor desplegaba sus divisiones. Aquí no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión».

11:40 EEUU «trabaja activamente» para pactar con Polonia envío de aviones de guerra a Ucrania

Así lo ha afirmado el secretario de Estado, Antony Blinken. «No puedo hablar de plazos, pero sí puedo decir que trabajamos en ello de forma muy, muy activa», ha dicho a la prensa durante un visita a Moldavia.

11:20 Albares ve normal que haya «matices» en el Gobierno sobre Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado en una entrevista con el diario El País que considera «normal» que haya «matices» en el Gobierno de coalición sobre las medidas tomadas y ha asegurado que «no hay diferentes voces», sino que «todos» están «unidos» contra «la guerra de Putin».

En concreto, ha manifestado esto sobre la decisión de enviar armas ofensivas a Ucrania, la cual se basó en la necesidad de tomar las «medidas más adecuadas y proporcionadas en cada momento» para «parar» la guerra.

11:07 Charles Michel asegura que los fondos de la UE no se emplearán para mandar aviones de combate a Ucrania

En una entrevista publicada este domingo por el diario Journal du Dimanche, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha garantizado que los fondos europeos «no se utilizarán para financiar la entrega de aviones de combate a Ucrania», si bien ha recordado que hay países que están efectuando «gestiones bilaterales sobre la hipótesis de suministro de equipos o repuestos vinculados al uso de la fuerza aérea».

10:45 Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en 10 días

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Filippo Grandi, ha cifrado en más de 1,5 millones las personas que han cruzado a los países vecinos desde que comenzó la invasión de Ucrania en lo que ha calificado como «la crisis de refugiados que más rápido crece desde la II Guerra Mundial».

10:25 Belarra impulsa un movimiento por la paz en Europa junto a Mélenchon y Corbyn

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa ante la «agresión» de Putin a Ucrania.

En estos últimos días, Belarra ha intensificado los contactos con otras fuerzas y movimientos europeos que apuestan por la diplomacia y el diálogo como únicas vías para abordar el conflicto, ha informado Podemos.

09:30 La ciudad ucraniana de Mariúpol anuncia que quiere evacuar a sus civiles a partir de las 10:00

Así lo han anunciado funcionarios de la ciudad en un comunicado, que indica que se ha acordado un alto el fuego con las fuerzas militares rusas que asedian Mariúpol.

09:15 La OMS confirma seis muertos y 11 heridos en ataques a instalaciones médicas

Además de los seis ataques verificados, se están estudiando otros posibles ataques que han sido reportados, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), que denuncia estos ataques.

08:38 Navalni llama a concentraciones masivas en Moscú y San Petersburgo

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha llamado a la población del país a que ignore las prohibiciones y salga a las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

08:30 Las milicias de Donetsk anuncian un nuevo intento de evacuación de Mariúpol y Volnovaja

Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han anunciado que en breve tendrá lugar un nuevo intento de apertura de los corredores humanitarios en las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El representante de las milicias, Eduard Basurin, ha asegurado que estos corredores se abrirán «este domingo por la mañana» siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades «den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar».

02:30 Biden y Zelenski abordan una mayor financiación para Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y Ucrania han mantenido una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de «la continuación» de las sanciones contra Rusia.

Biden ha asegurado en la llamada, que ha durado media hora, que su administración «está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania», además de estar trabajando «estrechamente» con la Cámara Alta para «conseguir financiación adicional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D