THE OBJECTIVE
Internacional

Zelenski pide una «respuesta global firme» contra los crímenes de guerra rusos

El mandatario afirma que llevará el ataque ruso en la estación de Kramatorsk, que ha dejado 52 muertos y más de 100 heridos, a los tribunales internacionales

Zelenski pide una «respuesta global firme» contra los crímenes de guerra rusos

Volodimir Zelenski, durante su alocución televisada. | Gobierno de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho este viernes que espera una «respuesta global firme» de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

«Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá», ha asegurado el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelenski ha sostenido que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido «minuto a minuto» durante la invasión de rusa a Ucrania. «Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque», ha añadido el mandatario, advirtiendo de que «la responsabilidad es inevitable».

«Los propagandistas estatales rusos tenían tanta prisa por trasladar la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas que accidentalmente culparon a Rusia», ha señalado, agregando que la agencia de noticias rusa Sputnik informó de que el ataque «se había infligido cuando los misiles aún estaban en el aire».

Asimismo, el presidente de Ucrania ha afirmado que ha hablado de este presunto ataque ruso a Kramatorsk con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, que se han reunido con Zelenski este viernes después de haber visitado la ciudad de Bucha.

El ataque, en el que al menos 50 personas han muerto, según informó el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha sido condenado este viernes por Zelenski, que ha acusado a «los ocupantes» de disparar un misil contra la estación, donde «miles de ucranianos pacíficos esperaban a ser evacuados».

«Al no tener la fuerza y el valor para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo de forma cínica a la población civil. Es una maldad que no tiene límites y que, si no es castigada, nunca se detendrá», ha resaltado.

La Fiscalía denuncia la muerte de niños

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 176 niños han muerto y 324 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de la capital, Kiev, con 118, seguida de Donetsk, con 102, Járkov (76), Chernígov (50), Mikolaiv (40), Jersón (29), Zaporiyia (22), Yitomir (15) y Sumy (16).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 928 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 84 de las cuales han quedado completamente destruidas.

Homenaje en Leópolis a los niños fallecidos en la guerra de Ucrania. | Vincenzo Circosta (EP)

Más de 1.600 civiles ucranianos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance y a falta de la actualización de este sábado, 132 niños fallecidos y 197 heridos desde el principio de la guerra.

Más de 6.600 civiles evacuados en un día

Las autoridades de Ucrania han informado que en la jornada de este viernes 6.665 civiles han sido evacuados por corredores humanitarios y han asegurado que ocho autobuses de evacuación han sido retenidos durante 24 horas en la ciudad de Melitópol.

En concreto, 5.158 ciudadanos han utilizado el corredor de Mariúpol y Berdyansk con sus propios medios de transporte para llegar a la ciudad de Zaporiyia, según ha precisado la viceprimera ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk.

De este total, 1.614 eran civiles procedentes de Mariúpol y 3.544 de regiones de Zaporiyia como Pologi, Vasylivka, Berdyansk, Tokmak, Melitópol, Energodar, Orejov, Huliaipole, tal y como recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración. La viceprimera ministra ucraniana ha indicado, además, que han sido evacuadas 1.507 personas de ciudades como Lysychansk, Severodonetsk, Rubizhne, Kreminna y el pueblo de Gorske, según el citado comunicado.

Por otro lado, este sábado «continuarán los trabajos en el corredor humanitario para Mariúpol y las ciudades bloqueadas de la región de Zaporiyia, así como para la evacuación de personas de las ciudades de la región de Lugansk».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D