THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas califica de «extremadamente preocupante» la crisis de España con Argelia

La Comisión Europea pide al país africano que «revierta» la decisión de suspender el tratado de amistad suscrito hace casi dos décadas con España

Bruselas califica de «extremadamente preocupante» la crisis de España con Argelia

Pedro Sánchez visita la República Argelina Democrática y Popular, el 8 de octubre de 2020. | Europa Press

Bruselas ha tomado partido este jueves en la crisis con Argelia. La Comisión Europea ha pedido al país africano que «revierta» la decisión de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito hace casi dos décadas con España.

Así lo ha asegurado el portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, que ha defendido el diálogo entre Madrid y Argel para resolver sus diferencias a la vez que ha instado este jueves a Argelia a que «revierta» la decisión, que ha calificado de «extremadamente preocupante».

Argelia decidió ayer suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación y de congelar el comercio exterior con España  por el giro del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara. Precisamente, el presidente español justificaba ayer en el Congreso el viraje sobre el Sáhara para proteger la integridad de Ceuta y Melilla.

Por su parte, la portavoz comunitaria de Exteriores comunitaria, Nabila Massrali, ha considerado también la decisión de Argelia de «extremadamente preocupante» y ha recordado que el país africano, a quien ha instado a «revisar su decisión» es un «socio importante de la Unión Europea» en el Mediterráneo y «clave para la estabilidad de esta región».

«Estamos revisando el impacto de esta decisión y considerando el diálogo y los canales diplomáticos», ha señalado Massrali, que ha precisado que el diálogo que apoya la Comisión Europea sería entre Madrid y Argel y que Bruselas está trabajando con España para «encontrar soluciones a los desacuerdos actuales».

Los portavoces de la Comisión Europea no han dado detalles sobre el impacto práctico de la decisión y han señaldo que los servicios del Ejecutivo comunitario están ahora analizando el impacto de la ruptura del tratado en diferentes áreas, como el comercio. «Nos hemos encontrado con este anuncio pero no hemos recibido detalles de Argelia sobre lo que prevén en la práctica», ha explicado Mamer.

Argelia acusa a Marruecos de chantajear a España con Pegasus y la inmigración

El Gobierno de Argelia ha acusado a Marruecos de librar una «guerra sucia» contra España y otros países vecinos en la que utiliza la fuerte presión migratoria que puede causar y el software de espionaje Pegasus, dando por supuesto que Rabat es la responsable de los ataques a los teléfonos de altos cargos españoles, entre los que se encuentra el presidente del Gobierno y varios ministros relacionados con el país vecino.

El enviado oficial argelino para temas del Sáhara Occidental, Amar Belani, ha asegurado que las informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios vienen a confirmar que Marruecos «no le importan las convenciones internacionales» y utiliza, en cambio, fórmulas «amorales» para que otros gobiernos se plieguen a sus designios.

España prepara una respuesta «firme» a Argelia en defensa de las empresas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo dará una respuesta a Argelia «serena, constructiva pero también firme en defensa de los intereses de las empresas españolas». El jefe de la diplomacia ha subrayado que el flujo de gas proveniente de Argelia no ha sufrido «ningún inconveniente» y que tampoco existe «ninguna dificultad» en el bombeo hacia España, según han transmitido las empresas españolas del sector energético al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Albares también ha asegurado que el Gobierno quiere mantener las «mejores relaciones» con Argelia, después de que el país magrebí anunciara el miércoles que suspende el Tratado de Amistad y ordenara congelar las operaciones de comercio exterior con España a partir de este jueves.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D