THE OBJECTIVE
Internacional

Jens Stoltenberg defiende el papel de la OTAN porque «es un riesgo dar la paz por garantizada»

Jens Stoltenberg ha dicho que la cumbre de la OTAN en Madrid será «histórica por muchas razones»

Jens Stoltenberg defiende el papel de la OTAN porque «es un riesgo dar la paz por garantizada»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha defendido en una entrevista con El País que «la OTAN tiene que continuar siendo ágil y estar preparada para todo tipo de amenazas. Ya hemos visto que si la paz se da por descontada se puede acabar en guerra».

Pocos días antes de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, Stoltenberg ha dicho que esta será «una cumbre histórica por muchas razones». En primer lugar, porque «los 30 aliados se reúnen en medio de la mayor crisis de seguridad en Europa desde el final de la II Guerra Mundial». En segundo lugar, apunta, porque «tomaremos muchas decisiones importantes», como adoptar el nuevo concepto estratégico.

Sobre la guerra en Ucrania, ha dicho que «la paz siempre se puede conseguir si te rindes, pero Ucrania está luchando por su libertad, por su derecho a existir, por el derecho a ser una nación democrática sin someterse al poder de Rusia» y ha añadido que «no nos corresponde decirles hasta dónde deben llegar sus sacrificios».

Sobre el peligro de «humillar a Rusia», responde que lo que hay es una «necesidad de proteger y apoyar a Ucrania y corresponde a los ucranios decidir lo que están dispuestos a aceptar o no en una mesa de negociación. Porque no hay duda de que estamos ante una guerra de agresión, en la que los dos lados no son iguales».

Pero se muestra convencido de que «lo más probable es que esta guerra termine en una mesa de negociación» y apunta que la responsabilidad de la OTAN es «garantizar que Ucrania tiene una posición lo más fuerte posible y ayudarles a permanecer como una nación europea soberana e independiente».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D