THE OBJECTIVE
Internacional

Miles de personas toman las calles de EEUU para protestar contra la ilegalización del aborto

Las manifestaciones tras el fallo del Tribunal Supremo de este viernes han tenido lugar en 70 localidades del país

Miles de personas toman las calles de EEUU para protestar contra la ilegalización del aborto

Una protesta en Salt Lake City. | Jim Urquhart (Reuters)

Miles de personas han salido a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por el fallo del Tribunal Supremo que este viernes eliminó la protección federal del derecho al aborto, lo que ha permitido que varios estados ya restrinjan ese derecho, según informa Efe.

Una de las protestas más multitudinarias ha sido la de la capital del país, donde centenares de personas se han concentrado durante horas frente al Tribunal Supremo al grito de «¡Mi cuerpo, mi decisión!» o «¡Abortemos el Tribunal!».

Consignas similares se han podido escuchar en hasta 70 localidades estadounidenses, según el recuento de la cadena CNN. Han sido especialmente numerosas en las principales ciudades del país, como Nueva York, donde miles de personas se han concentrado en el Washington Square Park.

En Los Ángeles (California), los manifestantes han bloqueado el tráfico del centro de la ciudad, mientras que en Filadelfia (Pensilvania) se han concentrado frente al emblemático Ayuntamiento y en Austin (Texas) ha habido una protesta frente a la corte federal. Otros cientos de personas han salido a la calle en Atlanta (Georgia) en dos manifestaciones diferentes que se han unido a los pies del parlamento estatal.

Algunas de las protestas habían sido organizadas para la noche del viernes por grupos como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos; pero otras han surgido de manera espontánea con mujeres que se han unido para alzar la voz.

La mayor parte de las marchas se han desarrollado de manera pacífica, aunque se han registrado incidentes en las localidades de Cedar Rapids (Iowa) y Phoenix (Arizona).

El fallo del Tribunal Supremo contra el aborto ha generado un gran nivel de confusión y las clínicas de algunos estados, como las de Arizona, han dejado de practicar abortos por miedo a enfrentarse a consecuencias penales.

Mientras tanto, el aborto ya es ilegal en nueve estados (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin). Todos ellos habían aprobado con anterioridad unas leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Tribunal Supremo.

La organización Planned Parenthood, que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos, estima que 26 estados acabarán prohibiendo el derecho al aborto, en cuestión de días, semanas o meses. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D