THE OBJECTIVE
Internacional

Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el norte de Filipinas y afecta a Manila

Al menos tres personas ha fallecido mientras que la magnitud del temblor recuerda al de 2013, que acabó con la vida de 220 ciudadanos

Un terremoto de magnitud 7,0 sacude el norte de Filipinas y afecta a Manila

Varios operarios durante las elecciones presidenciales. | Lisa Marie David (Reuters)

Un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter ha provocado corrimientos de tierra y daños en edificios en el norte de Filipinas. Los temblores se han sentido también en Manila, capital del país, y han dejado a una persona fallecida. Por el momento no se conocen otros afectados, aunque no se descartan mientras se trabaja en las labores de detección de daños.

Según los datos recogidos por el Centro Sismológico Euromediterráneo (SCEM), el epicentro del terremoto ha estado ubicado a 335 kilómetros al norte de Manila y a 10 kilómetros de profundidad, se ha producido a las 08.43 horas (hora local). Ha afectado a ciudades como San Ramón o Lagangilang, ambas en la provincia montañosa de Abra.

Un trabajador de la construcción ha quedado atrapado bajo los escombros caídos en La Trinidad, Benguet, y ha muerto en Abra, tal y como ha informado el diario local Philstar. Otras dos personas han fallecido a causa de varios derrumbes que han dejado más de un centenar de heridos.

Filipinas moviliza efectivos de rescate

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., conocido como ‘Bongbong’, ha ordenado la movilización de equipos de rescate y ayuda del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo a las zonas afectadas.

El portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, ha insistido a la población a mantenerse alerta y a dar prioridad a la seguridad «ante las posibilidades de réplicas que puedan sentirse después de ese fuerte terremoto».

En el Metro Manila, las líneas ferroviarias LRT-1, LRT-2 y MRT-3 han suspendido temporalmente sus operaciones para comprobar los daños y realizar el mantenimiento.

Por otro lado, la senadora Imee Marcos ha afirmado en una rueda de prensa que los campanarios de Bantay y Laoag habían resultado dañados, y que el centro de la ciudad de Laoag posiblemente iba a ser acordonado, ya que los escombros seguían cayendo desde el campanario.

Filipinas, en el epicentro de los terremotos mundiales

Filipinas está situada en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, donde se producen alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo.

El último gran terremoto que sacudió el país fue de 7,1 grados de magnitud y mató a más de 220 personas en el centro de Filipinas en octubre de 2013.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D