THE OBJECTIVE
Internacional

Grecia deja de estar bajo vigilancia financiera de la Comisión Europea

Atenas recibió más de 260 mil millones de euros en tres distintos paquetes de asistencia financiera después de 2010

Grecia deja de estar bajo vigilancia financiera de la Comisión Europea

EP

Día importante para Grecia que deja de estar este sábado bajo vigilancia financiera reforzada de la Comisión Europea ya que Atenas ha cumplido «la mayor parte» de los compromisos que había adquirido con el Eurogrupo en 2018 y tras haber logrado una «aplicación efectiva» de las reformas.

«Como resultado de los esfuerzos de Grecia, la resistencia de la economía griega ha mejorado sustancialmente y los riesgos de efectos indirectos sobre la economía de la zona del euro han disminuido significativamente. Por lo tanto, ya no está justificado mantener a Grecia bajo vigilancia reforzada», ha dicho la Comisión en un comunicado.

Grecia recibió más de 260 mil millones de euros en tres distintos paquetes de asistencia financiera después de 2010, cuando Atenas perdió acceso a los mercados internacionales de bonos tras admitir que presentó datos financieros equivocados. La deuda de Grecia se disparó a un 180% de su producto interno bruto.

No obstante, doce años después, Bruselas avanzó al Gobierno heleno el pasado 2 de agosto su decisión, que respondió destacando el progreso que Grecia ha logrado en los últimos años pese a retos como la pandemia o la guerra en Ucrania, «pasando una página de su historia moderna».

«Grecia ha hecho avances significativos y como resultado ha vuelto a una situación financiera normal. Estamos preparados para seguir en este camino para el beneficio de todos nuestros ciudadanos y generaciones futuras, así como la estabilidad y prosperidad de nuestra Unión«, compartió en esta carta el ministro de Finanzas griego, Christos Staikouras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D