THE OBJECTIVE
Política

Lula da Silva gana a Bolsonaro las elecciones de Brasil pero habrá segunda vuelta

El presidente ha caído derrotado con una diferencia menor a la prevista por las encuestas, por lo que confía en revertir el resultado en cuatro semanas

Lula da Silva gana a Bolsonaro las elecciones de Brasil pero habrá segunda vuelta

Lula celebra la victoria electoral. | Amanda Perobelli (Reuters)

Las elecciones de Brasil han seguido el guion previsto, aunque no por completo. Luiz Inácio Lula da Silva, a quien las encuestas otorgaban una gran ventaja (suficiente para no tener que ir a una segunda vuelta) ha logrado imponerse en las urnas, aunque tendrá que darse una segunda votación tras el buen resultado de Jair Bolsonaro y la imposibilidad de ambos de obtener el 50% de los apoyos.

Con el 97,07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88 por ciento de las papeletas -más de 54,8 millones de votos-. Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68 por ciento –más de 49,7 millones de electores-, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Brasil se inclina hacia la duda

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas. Los resultados de Bolsonaro se encuentran muy por encima de lo previsto en el último sondeo, que le otorgaba 31 puntos, alejado en casi 20 de su rival.

Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta.

Los sondeos previos no han acertado en prever el voto oculto del actual presidente ni los resultados que obtendrían sus candidatos. Bolsonaro no ha agitado aún los fantasmas del fraude electoral, aunque tendrá que esperar cuatro semanas más para saber si es, de nuevo, presidente.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22 por ciento de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06 por ciento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D