THE OBJECTIVE
Internacional

EEUU se reúne con los talibanes por primera vez desde la muerte del líder de Al Qaeda

El fallecimiento de Al Zawahiri enfrió todavía más las relaciones, con los radicales bajo sanción desde que completaran su reconquista de Afganistán

EEUU se reúne con los talibanes por primera vez desde la muerte del líder de Al Qaeda

Talibanes en las calles de Kabul | Saifurahman Safi (Europa Press)

Altos responsables del Gobierno estadounidense mantuvieron este fin de semana su primer encuentro en persona con representantes del movimiento fundamentalista talibán afgano desde que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, muriera a finales de julio en la capital afgana, Kabul, en un ataque selectivo de Estados Unidos, según fuentes próximas a la reunión a CNN.

La muerte de Al Zawahiri enfrió todavía más las relaciones entre Estados Unidos y los talibán, estos últimos bajo sanción desde que completaran su reconquista del país por la fuerza en agosto del año pasado.

A la reunión, según las fuentes de la CNN, acudieron el subdirector de la CIA, David Cohen, y el máximo representante del Departamento de Estado sobre Afganistán, Tom West. El encuentro ocurrió en Doha, la capital de Qatar y sede de la delegación política internacional de los talibán, cuya delegación incluía a su jefe de Inteligencia, Abdul Haq Wasiq.

Desde la muerte de Al Zawahiri, EEUU ha negociado con los talibanes la liberación del ciudadano estadounidense Mark Frerichs -liberado hace tres semanas después de dos años de cautiverio- pero hasta ahora no se había celebrado un encuentro cara a cara.

Los talibán exigen a EEUU que descongele inmediatamente miles de millones de euros en fondos en el extranjero dada la crítica situación económica del país. A cambio, Washington y sus aliados occidentales piden a los fundamentalistas que impidan la presencia de organizaciones terroristas en el país y celebren un proceso democrático con espacio para las minorías y la población vulnerable.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D