THE OBJECTIVE
Internacional

Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido tras poco más de un mes en el poder

Asegura que «es la mejor decisión para mantener al país en una condición económica estable»

Liz Truss dimite como primera ministra de Reino Unido tras poco más de un mes en el poder

Liz Truss, primera ministra de Reino Unido | Tayfun Salci / Zuma Press (Europa Press)

Liz Truss ha presentado este jueves su dimisión como primera ministra de Reino Unido tras días de presión y duras críticas en el seno de la formación y tras haber ostentado el cargo poco más de un mes. Según los últimos sondeos, sólo recibía el apoyo del 10% de los británicos tras sus últimos giros políticos en materia fiscal.

Truss se ha convertido así en la primera ministra de la Historia de Reino Unido que menos tiempo ha pasado en el cargo -exactamente 45 días-. El segundo fue George Canning, que estuvo 119 días al frente de Downing Street hasta su muerte.

Ya ha notificado su dimisión al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. «Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable», ha dicho en una breve declaración ante Downing Street.

Truss ha vivido una última jornada «difícil», como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ se ha reunido en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

Este miércoles, la presión aumentaba sobre Truss después de que Suella Braverman presentara su renuncia como ministra del Interior tras la fallida política económica, que ya derivó la semana pasada en la salida del titular de Finanzas.

Truss es, con diferencia, la líder política británica peor valorada de Reino Unido. La mejor nota la recibe el jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer, con un 41%, mientras que entre los ‘tories’ destacan Rishi Sunak (34%) e incluso el denostado Johnson (32%),según un sondeo de YouGov elaborado a partir de 1.724 entrevistas.

La libra y la deuda británica reaccionan positivamente a la dimisión

El tipo de cambio de la libra esterlina y el rendimiento del bono soberano de Reino Unido a 10 años en los mercados de deuda han reaccionado de forma positiva tras el anuncio de la dimisión de Truss.

En su cruce contra el dólar, la libra ha llegado a alcanzar un máximo de 1,1306 ‘billetes verdes’, frente a al cruce de 1,1219 dólares que había registrado al cierre del jueves. No obstante, el repunte ha durado apenas unos minutos, ya que el tipo de cambio entre ambas divisas se ha situado en los 1,1262 dólares por cada libra, un nivel cercano al cruce registrado el pasado 23 de septiembre, cuando Reino Unido presentó su plan de rebajas de impuestos.

El leve repunte de este jueves, no obstante, no revierte la tendencia bajista que la divisa británica lleva experimentando desde mayo de 2021, cuando llegó a cambiarse por 1,4 dólares.

Por otro lado, el rendimiento registrado por los bonos británicos con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda también ha repuntado ligeramente este jueves tras la dimisión de Truss. En concreto, el tipo de interés ofrecido a los inversores se situó en los 3,8781% al cierre del miércoles, mientras que en la apertura de este jueves ha alcanzado el 3,9617%. Aunque el máximo intradía pasada la media sesión había alcanzado el 4,0225%, tras el anuncio de la dimisión ha descendido hasta el 3,7756%.

Pocos minutos después de la dimisión, el rendimiento ha rebotado ligeramente hasta el entorno de los 3,8210%, aún por encima del rendimiento registrado el pasado 23 de septiembre. En el último año, el interés del bono a 10 años se ha disparado en 3 puntos porcentuales.

La oposición británica vuelve a pedir elecciones anticipadas

El líder de la oposición británica, Keir Starmer, ha vuelto a pedir que se convoquen elecciones generales «de forma inmediata» tras la dimisión de Truss. Starmer, que ha aseverado poco antes de que Truss anunciase su dimisión que el Partido Conservador ha «tocado un nuevo y caótico fondo», ha señalado que «los fracasos cosechados durante los últimos doce años han salido ahora a relucir».

En declaraciones a la cadena de televisión BBC, ha indicado que los ‘tories’ carecen del «principal principio patriótico del deber». «Esto no puede continuar así, Reino Unido merece algo mejor y no puede permitirse más el caos de los conservadores. Necesitamos unas elecciones generales ya», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D