THE OBJECTIVE

PP y PSOE evitan que el euskera y el catalán sean lenguas oficiales en la Unión Europea

Los de Sánchez se han abstenido a pesar de su acuerdo con el nacionalismo para impulsar el uso de las lenguas cooficiales en Bruselas

PP y PSOE evitan que el euskera y el catalán sean lenguas oficiales en la Unión Europea

Banderas de la Unión Europea. | Nicolas Landemard (Zuma Press)

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado ha rechazado, con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE, una iniciativa de Junts per Catalunya para forzar al Gobierno a impulsar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea y en los espacios de debate público.

Esta moción de Junts ha contado tan solo con los votos a favor de ERC, PNV y Bildu, frente al rechazo del PP, mientras que el PSOE ha optado por abstenerse, algo que ha sido definitivo para que finalmente no saliera adelante.

En concreto, Junts pretendía que el Gobierno trabajara en hacer oficial en la Unión Europea la lengua catalana, aunque ha aceptado una enmienda del PNV que extendía esta oficialidad a todas las lenguas cooficiales en España.

Sin embargo, finalmente la abstención del PSOE y el rechazo de PP han impedido que salga adelante. El propio Gobierno de Pedro Sánchez acordó con el Ejecutivo catalán en la Mesa de Diálogo impulsar las lenguas cooficiales en el Parlamento Europeo, punto que no ha cumplido con esta medida.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D