THE OBJECTIVE
Internacional

Olaf Scholz se reúne con Xi Jinping en Pekín

Supone el primer encuentro del mandatario chino con un líder occidental desde que el mes pasado se aseguró un tercer mandato de cinco años

Olaf Scholz se reúne con Xi Jinping en Pekín

El presidente de China, Xi Jinping, y el canciller alemán, Olaf Scholz. | DPA

El presidente de China, Xi Jinping, ha recibido este viernes en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, en lo que supone el primer encuentro del mandatario chino con un líder occidental desde que el mes pasado se aseguró un tercer mandato de cinco años.

Aunque Xi ha saludado al líder alemán sin mascarilla, ambos se abstenido de estrechar la mano y se han sentado a conversar en dos largas mesas que los mantenían a distancia, según ha informado la agencia alemana DPA.

Durante la visita inaugural de Scholz al país como jefe de Gobierno alemán, los dos líderes tienen previsto mantener conversaciones sobre una serie de temas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, entre ellos las relaciones bilaterales, la invasión rusa de Ucrania y las tensiones sobre el estatus de Taiwán.

Scholz ha calificado anteriormente la cita como un encuentro «sincero» con las autoridades del país con la vista puesta en una mejora de las relaciones bilaterales.

«La búsqueda de la seguridad nacional y la autonomía nacional serán más importantes para China en el futuro. Y a medida que el país cambia, la forma en que tratamos con él debe cambiar también», ha aseverado.

Así, ha admitido que la guerra en Ucrania ha cambiado las relaciones internacionales, pero ha afirmado que, «incluso en estas circunstancias, China sigue siendo un importante socio comercial y de negocios para Alemania y Europa». «No queremos desvincularnos de ella (…) pero tampoco no podemos depender», ha remachado.

En este sentido, ha destacado que Alemania buscará acabar con «las dependencias unilaterales» en relación a determinados productos o tecnologías, lo que incluye inversiones chinas en Alemania. «Diferenciaremos en función de si ese negocio crea o aumenta dependencias de riesgo», ha explicado en relación a la reciente polémica levantada a raíz de la inversión realizada por parte de una naviera china en el puerto de Hamburgo, en el norte del país.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D