THE OBJECTIVE
Internacional

Bruselas prepara 250 millones de euros para ayudar a Moldavia en la crisis energética

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comunicado que el país, dependiente de Rusia, podrá hacer frente al invierno

Bruselas prepara 250 millones de euros para ayudar a Moldavia en la crisis energética

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | Europa Press

La Comisión Europea ha ofrecido este jueves 250 millones de euros a Moldavia para capear la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y ayudar a diversificar sus suministros de hidrocarburos además de atender a los colectivos más afectados por la situación.

Así lo ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, de viaje en el país, especialmente afectado por las consecuencias de la guerra en Ucrania y cuyo suministro de energía depende principalmente de Rusia y se ha visto mermado por las maniobras de Gazprom. Desde principios de mes, con la vista puesta en rebajar la dependencia de Moscú, Moldavia importa gas procedente de Eslovaquia.

«Hacemos todo lo que podemos para ayudaros a afrontar la crisis, por lo que hemos puesto sobre la mesa un paquete adicional de apoyo energético para Moldavia», ha afirmado Von der Leyen, quien ha detallado que del total, 100 millones serán subvenciones y otros 100 serán préstamos que podrán materializarse desde enero de 2023.

Moldavia diversificará el suministro

Siguiendo el ejemplo de la UE, la conservadora alemana ha apuntado que estos fondos se usen para diversificar el suministro energético del país y rebajar la dependencia de Moscú, que se ha demostrado un producto «no fiable». En este punto, ha señalado a Noruega, Estados Unidos, Azerbaiyán o Argelia como suministradores fiables de energía para Europa.

Además, la ayuda incluye un apoyo presupuestario de 50 millones con el que sufragar medidas nacionales en Moldavia para apoyar a los colectivos más vulnerables ante el auge de la factura de la luz y el gas.

«Desde la invasión rusa de Ucrania hemos sido los socios más estrechos, con muchas llamadas y encuentros, el pasado año solo la UE ayudó 480 millones», ha puesto en valor la presidenta comunitaria quien ha tendido la mano a Moldavia frente a la «grave crisis energética por el suministro y los precios del gas y la luz».

En este sentido, se ha comprometido a ayudar a Moldavia como candidato a entrar en la UE, ante la encrucijada que vive, como pequeño enclave cercano a Ucrania y especialmente golpeado por las consecuencias del conflicto. «La solidaridad de la UE con Moldavia es inquebrantable», ha declarado, asegurando que forma parte de la «familia europea» y en momentos de crisis «las familias deben unirse».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D