THE OBJECTIVE
Internacional

Irán fabrica su primer misil balístico hipersónico en medio de la tensión por su programa nuclear

Este armamento alcanza velocidades de 6.000 km/h y es difícil de rastrear porque puede cambiar de dirección en pleno vuelo

Irán fabrica su primer misil balístico hipersónico en medio de la tensión por su programa nuclear

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Alí Hayizadé | RGC via Sepahnews via ZUMA Pr / DPA

La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este jueves la fabricación de su primer misil balístico hipersónico y ha destacado que este proyectil cuenta con la capacidad de penetrar sistemas antiaéreos «sofisticados».

El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Amir Alí Hayizadé, ha resaltado que el misil puede maniobrar por debajo y por encima de la atmósfera y ha dicho que puede penetrar todos los sistemas de defensa antimisiles existentes, según señala Europa Press.

«No creo que puede hallarse ninguna tecnología en las próximas décadas que sea capaz de contrarrestarlo», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que se trata de «un gran avance» para la industria militar iraní, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El anuncio de Teherán llega en medio de las tensiones en las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, dañado por la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo en 2018, y las críticas occidentales contra el país por sus actividades «desestabilizadoras» en la región.

Asimismo, hace apenas unos días la CNN desvelaba que el país persa está buscando la ayuda de Rusia para reforzar su programa de armas nucleares, y citaba fuentes de funcionarios de inteligencia de EE.UU.

Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), a unos 6.000 km/h. Los misiles hipersónicos plantean desafíos a quienes conciben radares a raíz de su elevada velocidad y su capacidad de movimiento, lo que hace que sean difíciles de rastrear porque pueden cambiar de dirección en pleno vuelo.

Varios países buscan desarrollarlos. Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo que reaviva los temores de una nueva carrera armamentística, según señala AFP.

Rusia tiene ventaja en este sector, con varios tipos de esos misiles, y en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la OTAN en el noreste de Europa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D