THE OBJECTIVE
Internacional

El OIEA denuncia bombardeos en Zaporiyia de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

El organismo ha constatado «bombardeos cerca de y en el propio lugar de la mayor central nuclear de Europa»

El OIEA denuncia bombardeos en Zaporiyia de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente

Reactores de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. | Europa Press

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo «potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia» durante la tarde del sábado y de nuevo este domingo, según recoge Europa Press.

Rusia ha informado de hasta 15 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

Estos ataques «ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear», ha apuntado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, citado en el comunicado del organismo.

El OIEA ha constatado así «bombardeos cerca de y en el propio lugar de la mayor central nuclear de Europa». Concretamente menciona «más de una decena de explosiones» que pudieron escuchar y en algunos casos ver los expertos del OIEA presentes en el lugar, que han sido informados por la dirección de la central de que ha habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, «pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad».

Grossi ha advertido de que estas noticias son «extremadamente preocupantes». «Las explosiones se han producido en el lugar de esta enorme central nuclear y es completamente inaceptable. Quienquiera que sea responsable debe cesar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, ¡estáis jugando con fuego!», ha alertado.

Así, Grossi ha abogado por el establecimiento de una zona de seguridad en torno a la central nuclear. En los últimos meses se ha negociado esta posibilidad, hasta ahora sin éxito. «No me voy a rendir hasta que sea una realidad. Estos últimos bombardeos demuestran que es más necesaria que nunca», ha remachado.

Impacto de 15 proyectiles

La agencia nuclear rusa, Rosenergoatom, ha confirmado hasta el momento 15 impactos de artillería pesada en territorio de la central nuclear, uno de los cuales ha caído sobre la cubierta del Edificio Especial Número 2, donde se almacena combustible nuclear.

Previamente, el Ministerio de Defensa ruso había informado de dos oleadas de bombardeo sobre la central de energía nuclear. «Desde las 9.15 hasta las 9.45 se han disparado 12 proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2», ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashenkov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, Kiev acusa a Rusia de este ataque y ha denunciado que las instalaciones dañadas son justamente las necesarias para suministrar electricidad a Ucrania.

«La naturaleza y el listado de las instalaciones dañadas en la central nuclear de Zaporiyia indican que los atacantes inutilizaron exactamente las infraestructuras necesarias para el arranque de los reactores 5 y 6 y el restablecimiento de la producción de la central para satisfacer las necesidades de Ucrania», ha apuntado Energoatom, la agencia nuclear ucraniana.

Kiev reprocha además a Rusia que utilice las instalaciones de la central nuclear como base militar y ha denunciado el «chantaje nuclear» de Moscú, que «pone en peligro al mundo entero». Como solución plantea la desmilitarización de la central y de la vecina ciudad de Energodar y la devolución del control de la central a las autoridades ucranianas.

Además, Ucrania ha informado de 160 militares rusos heridos como consecuencia de los disparos contra una «concentración» de fuerzas rusas en la región de Zaporiyia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D