THE OBJECTIVE
Internacional

El OIEA pide pleno acceso para verificar en la central de Zaporiyia la colocación de explosivos

Los expertos internacionales no han detectado nada sospechoso en sus paseos rutinarios por la central

El OIEA pide pleno acceso para verificar en la central de Zaporiyia la colocación de explosivos

La central nuclear de Zaporiyia. | Reuters

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que no ha detectado «indicios visibles» de la colocación de minas u otros explosivos en la central nuclear de Zaporiyia, como han denunciado las autoridades ucranianas, pero ha reclamado acceso a los tejados de los reactores donde, según Kiev, se habrían instalado artefactos con los que simular un bombardeo de las instalaciones.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania se han cruzado en las últimas horas acusaciones acerca de una provocación inminente en la citada central, considerada la mayor de Europa. El OIEA ha confirmado en un comunicado que está al tanto de estas informaciones, que por ahora no puede confirmar o desmentir por completo pese a contar con presencia permanente.

Los expertos internacionales no han detectado nada sospechoso en sus paseos rutinarios por la central, si bien el director general de la agencia, Rafael Grossi, ha confirmado que ya han pedido acceso a los tejados de los reactores tres y cuatro. Consideran que es «esencial» examinar estas áreas, al igual que las salas de turbinas y algunas zonas que albergan el sistema de refrigeración.

«Con la tensión y las actividades militares aumentando en la región (…), nuestros expertos deben poder verificar los hechos sobre el terreno. Sus informes independientes y objetivos ayudarían a aclarar la actual situación, algo crucial en un momento en el que hay denuncias sin confirmar y contradenuncias», ha expuesto Grossi.

El OIEA ha pedido sin éxito a las partes un pacto para establecer una zona de seguridad en torno a la central, de tal manera que pueda evitarse cualquier riesgo de accidente nuclear. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado en varias ocasiones que Rusia utiliza su control de la planta como «chantaje».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D