THE OBJECTIVE
Internacional

Egipto vota en unas elecciones presidenciales sin rivales de peso para Al Sisi

La votación se llevará a cabo entre el 10 y el 12 de diciembre y el anuncio de los resultados está previsto para el día 18

Egipto vota en unas elecciones presidenciales sin rivales de peso para Al Sisi

Un hombre besa una foto de Al Sisi el día de las elecciones. | Amr Abdallah Dalsh (Reuters)

Los egipcios han comenzado a votar este domingo en unas elecciones presidenciales que se celebrarán durante un periodo de tres días y en las que el actual jefe de Estado, Abdelfatá al Sisi, se presenta para un tercer mandato, a pesar de que en 2018 prometió que no aspiraría al mismo y ante la ausencia de candidatos opositores de peso que cuenten con opciones reales de desbancarle, según recoge Europa Press.

Los comicios, previstos inicialmente para abril de 2024, fueron adelantados por decisión del mandatario, algo achacado a su voluntad de lograr el respaldo popular en las urnas antes de aplicar un paquete de medidas de austeridad ante el rápido deterioro de la economía egipcia.

La votación ha concluido ya para los egipcios residentes en el extranjero, que votaron entre el 1 y el 3 de diciembre, mientras que para los que habitan en el país el proceso se estructurará entre el 10 y el 12 de diciembre antes del anuncio de los resultados, previstos para el 18 de este mes.

Al Sisi, principal favorito, fue director de los servicios de Inteligencia Militar entre 2010 y 2012, cuando fue nombrado ministro de Defensa por el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, quien se había impuesto en las primeras elecciones democráticas del país, celebradas tras el derrocamiento de Hosni Mubarak tras semanas de movilizaciones en el marco de la Primavera Árabe.

Posteriormente, encabezó en julio de 2013 un golpe de Estado que derrocó a Mursi -quien fue detenido y murió en 2019 tras sufrir un colapso durante una vista judicial-, lo que derivó en el nombramiento de Adli Mansur como presidente interino hasta que en 2014 optó por abandonar su puesto en el Ejército para presentarse a las presidenciales de 2014, en las que se hizo con la victoria.

El mandatario ha sido acusado de encabezar un régimen autoritario y de reprimir con dureza a la organización islamista Hermanos Musulmanes -incluida la masacre de cientos de manifestantes en asaltos contra las acampadas de protesta en las plazas de Rabaa al Adauiya y Al Nahda para protestar contra la asonada de 2014- y a los activistas prodemocráticos que se movilizaron contra Mubarak.

Al Sisi logró la reelección en 2018 tras hacerse con más del 97% de los votos y, pese a que entonces prometió que no estaría en el poder más de dos mandatos, ha optado por volver a concurrir a las urnas después de un referéndum constitucional en 2019 que puso su contador a cero. «He decidido nominarme a mí mismo para completar el sueño durante un nuevo mandato presidencial», dijo en octubre, cuando pidió «a todos los egipcios» que «participen en este acto democrático».

Al Sisi se enfrentará a tres candidatos, entre los que destaca Abdelsanad Yamama, líder del partido liberal más antiguo del país, Al Uafd (Partido de la Delegación), que encabeza desde marzo de 2022. La formación, creada en 1919, tuvo una gran influencia en las décadas de 1920 y 1930 y, si bien fue disuelta tras la revolución de 1952, fue refundada en 1983.

El empresario Hazem Omar, líder del Partido Republicano del Pueblo, es otro de los candidatos que aspiran a sustituir en el cargo al actual mandatario, si bien su figura es considerada como próxima al presidente. El último de los candidatos en liza en Farid Zahran, jefe del izquierdista Partido Social Democrático de Egipto e igualmente considerado como una persona cercana a Al Sisi debido a su apoyo al mandatario tras el golpe de Estado contra Mursi.

Los comicios han quedado además marcados por la retirada de la candidatura del exparlamentario Ahmed Tantaui, muy crítico con Al Sisi, quien tuvo que dar un paso a un lado al no lograr los apoyos necesarios para sustentar su candidatura. Posteriormente, las autoridades anunciaron que sería juzgado por supuestamente difundir documentos no autorizados para la recogida de apoyos de cara a los comicios.

En este contexto, Al Sisi se presenta como incontestable favorito y se espera que logre una nueva victoria en primera vuelta y con un amplio margen de ventaja sobre cualquiera de sus rivales, especialmente dado que la población percibe que algunos de ellos son figuras próximas al presidente y parece poco probable que acumulen una gran cantidad de votos.

De esta forma, la previsible reelección del presidente, responsable del derrocamiento del primer presidente electo de la historia del país africano, dará un nuevo mandato a Al Sisi ante la ausencia además de una oposición estructurada que suponga una verdadera amenaza debido a años de represión a manos del poderoso aparato de seguridad de Egipto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D