THE OBJECTIVE
Internacional

Chile vota el último referéndum constitucional de la era Boric

La aprobación de una nueva Constitución fue una de las propuestas estrella de Gabriel Boric

Chile vota el último referéndum constitucional de la era Boric

Dos ciudadanas votan en el referéndum de Chile. | Iván Alvarado (Reuters)

Los colegios electorales de Chile han abierto sus puertas este domingo para el referéndum constitucional que representa el último intento del presidente del país, Gabriel Boric, para apartarse de la Carta Magna aprobada en 1980 al amparo del dictador Augusto Pinochet.

Las primeras horas de la votación se han desarrollado sin incidentes y el Servicio Electoral de Chile (Servel) ha confirmado que el 99% de las mesas se han constituido sin mayor inconveniente.

Ya han depositado su papeleta, entre otros, el expresidente Sebastián Piñera y la expresidenta Michelle Bachelet, quien se ha referido a la sensación de hastío que rodea a este plebiscito. «Creo que no hay ni ánimos ni ganas de hacer un nuevo proceso y segundo, creo que hay otros problemas más urgentes que responder, porque la constitución no resuelve los problemas de seguridad», ha dicho, según informa Europa Press.

Bachelet ha expresado de nuevo su rechazo al nuevo texto constitucional porque «prefiero algo malo que algo pésimo» y ha denunciado «machismo» en las críticas a su posicionamiento, ya que «todos los expresidentes hombres dieron su opinión (y) nadie criticó».

Piñera, por su parte, también ha evidenciado su rechazo a apoyar un tercer proceso constituyente si se impone el ‘en contra’ este domingo, ya que «el país no puede seguir con esta incertidumbre que ha costado tanto sacrificio». El dirigente conservador también apoya la propuesta sometida a votación.

También ha votado el expresidente Ricardo Lagos, quien ha reconocido que «en Chile tenemos la casa un poquito desordenada». Por eso espera que «haya un resultado muy claro y que todos estemos de acuerdo en seguir trabajando juntos por un Chile mejor».

Destaca el sentimiento de hastío entre la población en esta jornada electoral, con multitud de ciudadanos rechazando el nombramiento como vocal en las mesas electorales o la votación obligatoria. Al menos tres personas han sido arrestadas por negarse a ejercer como vocales en Antofagasta y Carabineros ha recibido más de 189.000 excusas para no votar en la Comisaría Virtual. Las multas por no votar ascienden a los 192.000 pesos (unos 202 euros).

Tras el fallido referéndum de septiembre de 2022, cuando la población rechazó de forma contundente -con casi un 61,9% de los votos- la propuesta planteada por una Convención Constitucional de marcado carácter progresista, los chilenos votarán de nuevo una propuesta de Carta Magna a cargo ahora del Consejo Constitucional.

El varapalo del presidente Boric, quien ascendió al poder en marzo de 2022 con la aprobación de una nueva Constitución como una de sus propuestas estrella, no solo se tradujo en el fracaso de aquel plebiscito, sino también de la holgada victoria de la derecha conservadora en la elección de consejeros del nuevo órgano constituyente.

Así las cosas, la derecha ha hecho valer su mayoría en el Consejo Constitucional, presentando una última propuesta que no ha sido bien recibida por los sectores de la izquierda política, mientras que desde la derecha y oposición al Gobierno de Boric han mostrado su total respaldo al nuevo documento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D