THE OBJECTIVE
Internacional

Ascienden a 82 los muertos por el terremoto de magnitud 7,6 en el oeste de Japón

Numerosas viviendas en Ishikawa siguen sin agua y electricidad a causa del fuerte seísmo

Ascienden a 82 los muertos por el terremoto de magnitud 7,6 en el oeste de Japón

Daños materiales en la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa. | Europa Press/Contacto/Zhang Xiaoyu

El balance de víctimas mortales a causa del terremoto de magnitud 7,6 registrado el 1 de enero en el oeste de Japón ha ascendido a 82, según han confirmado las autoridades, que han señalado que más de 30.000 personas se encuentran en centros de evacuación a causa de la destrucción causada por el seísmo en la península de Noto.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 48 personas en la ciudad de Wajima, la más afectada, cifra a la que se suman 23 fallecidos en Suzu, cinco en Nanao, dos en Noro y Anamizu y uno en Shika y Hakui, todas ellas situadas en la prefectura de Ishikawa.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión pública japonesa, NHK, numerosas viviendas en Ishikawa siguen sin agua y electricidad a causa del terremoto, que provocó además la destrucción de diversas carreteras, lo que está obstaculizando la entrega de ayuda a los damnificados.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad japonés ha recomendado a las autoridades locales que realicen esfuerzos para evitar las intoxicaciones alimentarias y han pedido a la población que consuma los alimentos distribuidos lo antes posible y que mantengan la mayor higiene posible para evitar la posible transmisión de enfermedades.

A ello se suma que al menos 750 personas se encuentran en zonas que han quedado aisladas a causa del terremoto, incluidas cerca de 300 en Otani, unas 110 en Orito y alrededor de un centenar en Matsunagi, por lo que no han recibido ayuda desde el 1 de enero y se desconoce la situación exata en estos lugares.

Los habitantes en estas zonas, que incluyen las localidades de Takaya, Kawaura, Oritokinoura y Maura, han quedado sin acceso con el resto del país debido a que se han cortado los servicios de telefonía fija, móvil e Internet, sin que los equipos de emergencia hayan logrado llegar por carretera hasta las mismas debido a los graves daños materiales en este área del país.

Las autoridades japonesas han alertado en varias ocasiones de que la cifra de fallecidos a causa del citado terremoto y sus posteriores réplicas podría ser superior debido a que aún hay muchas personas atrapadas entre los escombros tras el derrumbe de decenas de viviendas y han advertido de que la situación podría empeorar de cara a los próximos días a causa de las lluvias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D