THE OBJECTIVE
Internacional

Condenado a cinco años el excontratista de la Hacienda que filtró las declaraciones de Trump

La jueza ha resaltado que busca garantizar que nadie pueda en el futuro considerar «aceptable este tipo de conducta»

Condenado a cinco años el excontratista de la Hacienda que filtró las declaraciones de Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El excontratista del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS) Charles Littlejohn ha sido condenado a cinco años de prisión, tres más de libertad bajo fianza y 5.000 dólares de multa por una jueza federal por filtrar a medios las declaraciones fiscales del expresidente Donald Trump y otros millonarios.

Littlejohn, de 38 años, ya se declaró culpable de un delito de difusión no autorizada de declaraciones fiscales el pasado mes de octubre, punible con hasta cinco años de prisión.

La acusación señaló al sospechoso por aprovecharse de su condición de contratista de la agencia tributaria federal para obtener y difundir los registros fiscales de Trump, lo que generó «numerosos artículos» periodísticos, informa la cadena de televisión CBS.

La jueza encargada del caso, Ana Reyes, ha indicado que este comportamiento supone «un ataque contra nuestra democracia constitucional». «Fue en contra del presidente de los Estados Unidos de América y eso es excepcional en muchos sentidos. No se puede ir a la caza de nuestros cargos electos», ha argumentado.

Littlejohn ha alegado que quería dar transparencia a la situación fiscal de Trump, pero también ha reconocido que era consciente de las posibles consecuencias de sus actos.

La defensa argumentó que el objetivo de las revelaciones era una «profunda creencia moral en que la gente tenía derecho a conocer la información». «Hizo lo que creyó que era lo correcto entonces, pero ahora reconoce que estaba equivocado», dijo.

La jueza ha resaltado que la sentencia busca garantizar que nadie pueda en el futuro considerar «aceptable o justificable este tipo de conducta». La jueza respalda así a los abogados del Gobierno, que pidieron la máxima pena por «intentar influir en unas elecciones y reconfigurar el discurso político de la nación».

La sentencia no menciona explícitamente a Trump, pero fuentes han confirmado a la CBS que uno de los afectados es el exmandatario estadounidense.

Littlejohn aprovechó una laguna del sistema informático para subir los datos robados a una web privada y después almacenar la información en un aparato personal. Seis meses después entregó la información a un medio de comunicación. The New York Times publicó en septiembre de 2020 que en 2016 Trump había pagado solo 750 dólares de impuesto de la renta federal, la misma cifra que en 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D