THE OBJECTIVE
Internacional

El Partido Demócrata nomina al chef José Andrés al Premio Nobel de la Paz 2024

Lo hicieron justo después de que los republicanos nombrasen a Donald Trump por los Acuerdos de Abraham

El Partido Demócrata nomina al chef José Andrés al Premio Nobel de la Paz 2024

El chef José Andrés en un evento cultural | Europa Press

Miembros del Partido Demócrata han nominado al chef José Andrés y a World Central Kitchen (WCK) para el Premio Nobel de la Paz 2024. Instantes antes, un legislador republicano había elegido a Donald Trump para este galardón alegando que fue «el único presidente del siglo que no inició una guerra» y reivindicando los Acuerdos de Abraham.

La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, junto con los representantes Jim McGovern y Rosa DeLauro, eligieron al prestigioso cocinero y su organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro. En una carta dirigida al Comité Noruego del Nobel, han citado su «modelo innovador» y su impacto como «fenómeno global» al ofrecer más de 350 millones de platos en todo el mundo elaborados por locales. 

«Durante muchos tiempos oscuros y difíciles, el impacto del Chef Andrés y de World Central Kitchen ha sido extraordinario», redactaron los legisladores en la carta, asegurando que quedaron todos asombrados al ver como, durante la pandemia del coronavirus, José Andrés dirigió rápidamente sus esfuerzos a proporcionar 40 millones de comidas para alimentar a los hambrientos en todo el mundo».

También elogiaron al asturiano por ayudar a alimentar a los soldados de la Guardia Nacional en 2021 tras el intento de asalto al Capitolio, por distribuir comida calientes y kits de comestibles en Kiev durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y por ayudar actualmente a miles de implicados en el conflicto entre Israel y palestina en la franja de Gaza.

José Andrés es un restaurador con sede en Washington DC, y su fondo de ayuda en casos de desastre se dedica a distribuir comidas para ayudar a la supervivencia ante desastres naturales. Su camino comenzó justo después del devastador terremoto que azotó Haití en 2010. Además, dirige un restaurante que cuenta con dos estrellas Michelin y varios Bib Gourmands. En 2022, cerró el año con más de 500 millones de dólares en ingresos.

Su nominación al premio se produjo justo después de que la representante republicana Claudia Tenney (Nueva York) nominara al expresidente Donald Trump por negociar los Acuerdos de Abraham, un tratado formal para normalizar las relaciones entre los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein e Israel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D