Izquierda Unida vende su sede al Ayuntamiento de Madrid por 2,1 millones de euros

Economía y capital

Izquierda Unida vende su sede al Ayuntamiento de Madrid por 2,1 millones de euros
Foto: Macarena Fernández| Flickr bajo Licencia Creative Commons

Izquierda Unida venderá su histórica sede de la calle del Olimpo de la capital, en pleno barrio de Hortaleza, al Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo sobre el que está construida, por un precio de 2,1 millones de euros.

Por qué te lo contamos: con esta venta y otras actuaciones, la formación que lidera Alberto Garzón podría reducir hasta los seis millones de euros la deuda que acumula. Desde la formación política han explicado a EFE que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida comprará finalmente este edificio que IU llevaba varios años tratando de vender. El partido empezó pidiendo casi 3 millones, después bajó a los 2,5 y el precio final lo han establecido los técnicos municipales.

El año pasado, por estas mismas fechas, se ultimaba una operación con la Embajada de Ghana que no fue posible cerrar porque se complicó la negociación a tres bandas entre el partido, la embajada y el Ayuntamiento de Madrid, propietario del suelo. Según las declaraciones de los responsables del Ayuntamiento, la operación ha sido «rentable para los intereses municipales» puesto que el inmueble «es una buena alternativa para hacer un equipamiento público o para albergar alguna dependencia municipal, evitándose de esta forma el desembolso de un alquiler en otro edificio privado de similares características». Una vez que Alberto Garzón ocupó el cargo de coordinador federal, la deuda de IU se situaba en torno a los 11 millones de euros, según esas fuentes.

El Ayuntamiento de Madrid hizo en 1989 una cesión del derecho de superficie del suelo por 75 años, que se formalizó en 1991. En febrero de 1998 el ayuntamiento autorizó el cambio de la propiedad, del PCE a Izquierda Unida, que un año después compró el edificio al Partido Comunista.

Como remarca IU, con esta venta y el resto de actuaciones, la dirección de Alberto Garzón ha reducido la deuda de la formación en casi 4,8 millones desde el inicio de su mandato en 2016, con lo que la deuda se situará tras la venta en alrededor de los seis millones de euros. El partido estima que se podrán reducir significativamente los gastos corrientes que soporta la organización por el edificio, que se sitúan entre los 65.000 y los 70.000 euros anuales, 35.000 euros correspondientes al IBI, alrededor de 11.000 euros de canon por la cesión del suelo y unos 20.000 euros en suministros.