Juan Guaidó logra entrar en Venezuela a pesar de las advertencias de Nicolás Maduro

Mundo ethos

Juan Guaidó logra entrar en Venezuela a pesar de las advertencias de Nicolás Maduro
Foto: RODRIGO BUENDIA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 55 países, ha regresado a su país a pesar de las advertencias de Nicolás Maduro. Ha aterrizado en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar a las 12:21 horas y en el lugar estaban los representantes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania.

El dirigente ha vuelto tras una gira que lo llevó a Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del intento de ingreso de la ayuda humanitaria, que fue duramente reprimido por los cuerpos militares y paramilitares que dirige el régimen de Maduro. Antes de bajarse del avión, Guaidó ha dado un mensaje a la tripulación y a los pasajeros que viajaron con él.

El dirigente del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular,  ha sido esperado por sus seguidores en varios puntos del país donde este lunes se realizan diversas manifestaciones para acompañar y apoyar su regreso.

Ha convocado desde Caracas –en uno de los puntos de concentración de una de las protestas– a todos los sindicatos de empleados públicos a reuniones para este martes 5 de marzo en las que se tomarán decisiones sobre cuáles serán los próximos pasos para frenar el régimen de Maduro. Además, ha llamado a una “gran movilización para el próximo sábado 9 de marzo en toda Venezuela”.

A los periodistas les ha dicho que los funcionarios de aduanas le dijeron “bienvenido presidente” cuando llegó. También ha señalado que hay más de 700 militares activos «que se han sometido a la Ley de Amnistía» (desertores de las filas de Nicolás Maduro).

“No solo vamos a atender la emergencia humanitaria, sino que también nos preparamos para el futuro”, ha acotado.

Horas antes

A través de las redes sociales y en un mensaje dirigido a los venezolanos la víspera de su regreso Guaidó, desde un lugar que no reveló, pidió salir con mucha más fuerza a las calles el lunes, a pesar del riesgo que enfrenta.

Nuestra misión es insistir, persistir hasta lograrlo y resistir las últimas patadas de ahogado de quienes saben que ya van de salida.

Por su parte, Maduro ha amenazado con detener al dirigente opositor. Medio centenar de países han afirmado que condenan cualquier intento del político chavista que afecte la integridad y la seguridad de Guaidó y han señalado que cualquier acción sería duramente castigada.

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, ha advertido al régimen de Maduro de las consecuencias, desde el punto de vista diplomático y de las relaciones si hubiera cualquier actuación contra el presidente interino de Venezuela.

“Señalamos la importancia que tiene que el señor Guaidó pueda ejercer libremente sus funciones de presidente de la Asamblea Nacional y, en nuestro caso, reconocido como presidente interino”, ha subrayado Borrell.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe «respetar la ley» y que si regresa a Venezuela «tendrá que ver la cara de la Justicia».

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de Venezuela, aliadas del Gobierno chavista, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por «usurpación» de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha advertido de que «cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal (de Guaidó) representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional».