The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EEUU

La Audiencia Nacional acuerda extraditar a EEUU al exgeneral chavista Carvajal

Foto: RRSS

El pleno de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro.

El pasado septiembre la Audiencia Nacional había denegado dicha entrega al considerar que Estados Unidos la pedía “por una motivación política“, dada su condición de antiguo jefe de la contrainteligencia venezolana, por el que ha reprochado a ese país que “no había concretado los cargos que le imputaba”.

La Fiscalía ha recurrido esta primera decisión y el pleno de la Audiencia ha decidido aceptar la extradición. Carvajal, de 59 años, fue detenido en España el pasado 12 de abril en virtud de una orden de arresto de Estados Unidos, que le reclamaba por haber querido “inundar” dicho país con toneladas de cocaína, que introducía supuestamente en su territorio con ayuda en ocasiones de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Audiencia ha celebrado una vista el 12 de septiembre en la que Carvajal alegó que la petición de Estados Unidos carecía de fundamento y respondía a motivaciones políticas, puesto que, según ha dicho su abogada, lo único que pretendía ese país era “sacarle información sobre el gobierno de Chávez”.

Tras la vista, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado la extradición porque “Estados Unidos solo se basaba en una declaración jurada de un miembro de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) que achacaba a Carvajaluna conducta abierta, abstracta e inconcreta en tiempo, lugar y actos”.