La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Ignacio González para salir de prisión

Política y conflictos

La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Ignacio González para salir de prisión
Foto: Kiko Huesca

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Ignacio González para salir de prisión, manteniendo así la situación de prisión comunicada y sin fianza por entender que “el investigado maneja una cantidad ingente de fondos de origen delictivo, lo que sin duda incrementa notablemente el riesgo de fuga”.

De esta manera, la Audiencia Nacional rechaza por segunda vez la excarcelación del expresidente de la Comunidad de Madrid, que fue detenido en el mes de abril por su presunta implicación en el caso Lezo.

A pesar de que su abogado considera que no existe “en la actualidad riesgo real de fuga, ni peligro de destrucción u ocultación de pruebas”, la Sala de lo Penal considera que las inversiones de Ignacio González no se corresponden con su poder adquisitivo actual, lo que indica que estos ingresos proceden de actividades delictivas y, por tanto, muestran un riesgo de fuga, explica el auto judicial.

El nuevo recurso de Ignacio González no cuenta con ninguna circunstancia nueva para reclamar su excarcelación, pues el auto judicial indica que la única circunstancia nueva es el levantamiento parcial del secreto de actuaciones, que ha permitido conocer que González proyectó inversiones millonarias en sociedades supuestamente destinadas a blanquear dinero, pero en el recurso no se menciona nada de eso.

Además, el tribunal asegura que la prisión preventiva no ha sido utilizada en ningún caso como “un mero castigo o un cumplimiento anticipado de la pena”, uno de los argumentos que utilizaba el abogado de Ignacio González en el recurso.

Respecto al riesgo de ocultación y destrucción de pruebas, el tribunal ha considerado que, debido a que la recolección de pruebas no ha terminado aún, “habiéndose intervenido grandes fuentes de prueba que están siendo objeto de análisis sin que quepa descartar que de aquel surjan otras nuevas”, existe aún riesgo.

Por estas razones, la Audiencia Nacional ha decidido desestimar el recurso de Ignacio González y niega la posibilidad de que se presente un nuevo recurso.