La dirección de ERC propone abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez

Política y conflictos

La dirección de ERC propone abstenerse para facilitar la investidura de Sánchez
Foto: QUIQUE GARCIA

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha acordado este lunes trasladar a su consejo nacional, convocado para el próximo día 2 de enero, la propuesta de abstenerse y facilitar así la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado la portavoz de la formación, Marta Vilalta, tras la reunión de la ejecutiva ampliada de ERC esta tarde, celebrada después de hacerse público el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso de Oriol Junqueras y tras haber logrado -ha señalado- el reconocimiento de que hay un «conflicto político» y haber pactado una «mesa de negociación entre gobiernos».

«Somos escépticos y no queremos ser ingenuos, nos cuesta creer en el PSOE y en el Gobierno, pero creemos que es una oportunidad para el independentismo que queremos aprovechar, que tenemos la obligación de aprovechar. Vale la pena intentarlo», ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa.

Aunque no ha querido entrar en el detalle del acuerdo hasta que la militancia se pronuncie, Vilalta ha destacado que, tras semanas de conversaciones, se ha conseguido que el PSOE admita que la crisis catalana constituye un «conflicto político» que necesita «soluciones políticas y democráticas» que, en este caso, se abordarían en una mesa de negociación «entre gobiernos». «La activación de la vía política es lo que llevaremos a nuestro consejo nacional», ha subrayado.

Para la portavoz de ERC, la apertura de esta vía sería positiva para el independentismo, tanto si triunfa como si no: si sale bien, se podría resolver el conflicto catalán por una vía «democrática» y, si sale mal, «un nuevo engaño podría ser definitivo para poder convencer a los catalanes que aún no ven la independencia como la mejor vía». Vilalta ha esquivado todas las preguntas relativas al calendario de un eventual debate de investidura, pues ha argumentado que su fijación «no depende de ERC».

El cónclave celebrado por los republicanos ha empezado horas después de que la Abogacía del Estado haya solicitado al Tribunal Supremo que permita que excarcele al líder de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda acceder a su acta de eurodiputado y ejercer como tal hasta que el Parlamento Europeo suspenda su inmunidad. Vilalta ha defendido que el escrito de la Abogacía «no es un gesto», sino que simplemente se está cumpliendo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconocía la inmunidad de Junqueras en tanto que eurodiputado electo.

La portavoz ha explicado que, cuando anunciaron que congelaban las conversaciones con el PSOE hasta que la Abogacía se pronunciara, buscaban «una fórmula de credibilidad» para constatar si la justicia española se alineaba con la europea.