La Justicia belga rechaza extraditar a Valtonyc a España

Mundo ethos

La Justicia belga rechaza extraditar a Valtonyc a España
Foto: Lara Malvesí

La Justicia belga ha rechazado ejecutar la orden europea de entrega contra Josep Miquel Arenas, el rapero mallorquín conocido como Valtonyc y condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo.

Así lo ha explicado el abogado Gonzalo Boyé a los medios, que ha alegado que el juez ha determinado la falta de doble incriminación en todos los delitos. «La extradición se ha rechazado por falta de doble incriminación, es decir que los hechos por los que se le condenó en España no son pasibles de condena en Bélgica», ha explicado Boye. «Esto es libertad de expresión», ha agregado el abogado.

La Fiscalía ha defendido que no ve un delito de terrorismo – como indicaron las autoridades judiciales en España – sino uno de opinión, una categoría que no se encuentra en la lista de 32 delitos para los cuales la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) debe ejecutarse de manera automática según el funcionamiento de ésta.

«Estoy muy contento de poder ser libre, pero triste de tener que marcharme de mi casa para hallar justicia», ha asegurado Valtonyc este lunes tras conocer la decisión del tribunal, informa AFP.

En febrero, el Tribunal Supremo español había confirmado en casación una condena de 2017 contra el rapero de 24 años por enaltecimiento de la banda separatista vasca ETA (2 años), por injurias al rey (1 año) y amenazas (6 meses) en sus canciones.

El 5 de julio, la justicia belga decretó libertad condicional para el rapero hasta conocer la decisión sobre la euroorden emitida por España.

Valtonyc se fugó de España el 23 de mayo, un día antes de que acabar su plazo para entrar en la cárcel, donde debía cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. “No se lo voy a poner tan fácil, desobedecer es legítimo y obligación ante este estado fascista. Aquí no se rinde nadie”, dijo por aquel entonces a través de su cuenta de Twitter.