La primera dosis de la vacuna de Pfizer es eficaz en un 85% tras 2-4 semanas

Futuro

La primera dosis de la vacuna de Pfizer es eficaz en un 85% tras 2-4 semanas
Foto: BEHROUZ MEHRI| Reuters

La primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración. Así se desprende de un estudio de la revista científica The Lancet llevado a cabo en el personal sanitario del mayor hospital de Israel.

En contexto: el país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra la COVID-19 tras un acuerdo con Pfizer que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna. Hasta ahora 4,23 millones de israelíes (el 47% de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna —de ellos, 2,85 millones (el 32%) ya han obtenido la segunda dosis necesaria—, según el Ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes han cifrado en un 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

«De dos a cuatro semanas después de la [primera] dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos», ha resumido Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Pese a que la vacuna Pfizer/BioNtech está demostrando su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de COVID-19, la «gran, gran pregunta» sigue siendo si reduce también la transmisión del virus, ha precisado Regev-Yochay. «Trabajamos en ello (…) y esperamos tener pronto buenas noticias», ha concluido.