La UE pide a Rusia la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos en una manifestación pacífica

Política y conflictos

La UE pide a Rusia la liberación inmediata de los ciudadanos detenidos en una manifestación pacífica
Foto: Alexander Zemlianichenko

La Unión Europea ha instado este lunes al Gobierno de Moscú que ponga en libertad «sin demora» a los manifestantes detenidos este domingo durante una protesta pacífica contra la corrupción política, según un comunicado hecho público este lunes.

En el texto se denuncia que las operaciones policiales en la Federación Rusa para dispersar a los manifestantes, que se saldó este domingo con la detención de cientos de ciudadanos incluido el líder de la oposición Alexey Navalny, «impiden el ejercicio de derechos básicos como la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica».

Para la UE son derechos fundamentales «consagrados en la Constitución rusa». Por eso, «pedimos a las autoridades rusas que respete los acuerdos internacionales suscritos, incluidos los del Consejo de Europa y la OSCE, y ponga en libertad sin demora a los manifestantes pacíficos que han sido detenidos».

Unas 700 personas fueron detenidas por la policía durante la protesta contra la corrupción, según la oenegé OVD Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.