The Objective
Publicidad
Internacional

UE devolverá a Brasil la carne de procesadoras implicadas en escándalo

La Unión Europea anunció este viernes que devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada ya «en camino» hacia el bloque, horas después que Hong Kong retirara «completamente» los cortes procedentes de alguna de las 21 plantas involucradas en el escándalo.

UE devolverá a Brasil la carne de procesadoras implicadas en escándalo

Reuters

La Unión Europea anunció este viernes que devolverá a Brasil la carne presuntamente adulterada, horas después que Hong Kong retirara «completamente» los cortes procedentes de alguna de las 21 plantas involucradas en el escándalo.

Esta nueva jornada negra llega cuando las autoridades del gigante sudamericano intentan frenar la caída de exportaciones en un sector clave de su economía, el de la carne, que a juicio del presidente brasileño Michel Temer «es la mejor del mundo».

El golpe más duro vino de Hong Kong, el mayor importador de carne roja brasileña, cuyo gobierno determinó este viernes el retiro de los cortes frescos y congelados -incluidos los de pollo- de los establecimientos bajo sospecha.

Hong Kong, que en 2016 compró carne bovina brasileña por más de 1.000 millones de dólares, adoptó esta decisión al no poder «eliminar completamente los peligros ocultos en términos de seguridad alimentaria», explicó el secretario de sanidad, Ko Wing-man.

La Unión Europea, por su parte, anunció que rechazará y devolverá a Brasil los envíos ya «en camino» de los establecimientos implicados en el escándalo, al tiempo que reforzó sus controles «para garantizar la seguridad de las importaciones desde Brasil».

A esta hora, unos 5.000 contenedores cargados con carne procedente del gigante sudamericano navegan en alta mar, en su mayoría de frigoríficos no involucrados en la causa que investiga sobornos a inspectores sanitarios para que autorizaran la venta de cortes en mal estado.

Aunque las autoridades del gigante sudamericano ha estado haciendo malabarismos para contener los daños colaterales, hasta el momento más de 20 mercados restringieron el ingreso o intensificaron sus controles y las ventas externas de carnes cayeron de 63 millones de dólares diarios a solo 74.000 dólares.

El gobierno de Brasil, por su parte, defiende que solo se trata de unas cuantas manzanas podridas en la industria alimentaria nacional y pide a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no impongan prohibiciones «arbitrarias».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D