THE OBJECTIVE
Gastronomía

Michelin mantiene su olimpo de triestrellados y premia la sostenibilidad de 21 restaurantes

Michelin mantiene su olimpo de triestrellados y premia la sostenibilidad de 21 restaurantes

Sang Tan

La guía Michelin de este año recoge 11 restaurantes con tres estrellas Michelin, 38 con dos (tres nuevos), 203 con una (21 nuevos), 300 con el sello Bib Gourmand que reconoce la excelente relación calidad-precio (53 nuevos, de los que 47 están en España, cinco en Portugal y uno en Andorra), 880 en la categoría El plato Michelin (105 nuevos por «una cocina de calidad») y 21 con la nueva estrella verde.

Las tres estrellas: este año, Michelin no ha aumentado su olimpo de triestrellados, que se mantiene con 11 establecimientos: Akelarre, Arzak, Azurmendi y Marín Berasategui en el País Vasco, Abac, Lasarte y El Celler de Can Roca en Cataluña, Diverxo en Madrid, Quique Dacosta en la Comunidad Valenciana, Aponiente en Andalucía, y Cenador de Amós en Cantabria.

Las novedades: Culler de Pau, del chef Javier Ollero (O Grove, Pontevedra); Bo.TiC, de Albert Sastregener(Corçà, Girona) y Cinc Sentits, de Jordi Artal (Barcelona) han pasado de una a dos estrellas. Algo común a todos ellos: la puesta en valor del producto local, de proximidad.

Más novedades: la estrella verde, otorgada por primera vez en esta edición, que premia a los restaurantes por su sostenibilidad. «La razón de ser de Michelin es la movilidad sostenible», ha asegurado María Paz Robina, presidenta de Michelin en España y Portugal. En la lista hay dos establecimientos con tres estrellas como Azurmendi y Aponiente, pero también sencillos Bib Gourmand (categoría que reconoce una buena relación calidad-precio y un ticket inferior a los 35 euros, y que ha añadido 53 restaurantes nuevos).

Portugal tan sólo ha ganado dos estrellas en esta edición de la guía: Eneko Lisboa (al mando de un chef bilbaíno) y 100 Maneiras.

En un año en el que las medidas adoptadas por la pandemia han dañado severamente a la hostelería, la publicación, que sale a la venta este martes, la Guía Michelín de España y Portugal 2021 se ha presentado este lunes en una gala por primera vez telemática, retransmitida desde la Casa de Correos de Madrid y presentada por los actores los Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz (finalista y ganador de la primera edición del programa MasterChef Celebrity).

En la gala de presentación han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el Secretario de Turismo de Estado, Fernando Vallés. Todos ellos han teñido sus palabras de optimismo y han hablado de 2021 como un año para superar el bache producto de la pandemia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D