THE OBJECTIVE
Lifestyle

Día Internacional de las Montañas: cinco paraísos terrenales para hacer senderismo

Día Internacional de las Montañas: cinco paraísos terrenales para hacer senderismo

Un senderista en el Mirador de Vicente Aleixandre, Cercedilla. | Rafael Bastante (Europa Press)

Las montañas cubren el 22% de la superficie terrestre, albergan el 15% de la población mundial (casi mil millones de personas) y la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo, además de suministrar agua dulce para más de la mitad de la humanidad. En el caso de España, un 45% del territorio está formado por montañas.

A menudo se acude a ellas para respirar aire fresco, escapar de la asfixiante monotonía de la rutina y reconectar con uno mismo y con la naturaleza. No es casualidad que, en tiempos de pandemia, la montaña y el entorno rural en general hayan sido los destinos favoritos para muchos españoles en cuanto se han relajado las restricciones de movilidad.

Desde el año 2003, cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas para recordar la enorme importancia que tienen estas maravillas de la naturaleza para el desarrollo de la vida en la Tierra. En concreto, en 2021 esta celebración quiere hacer hincapié en «el turismo sostenible en las montañas», es decir, el tipo de turismo que respeta y cuida de un entorno único como es el montañoso.

Como la mejor manera de valorar lo que tenemos es a través de la experiencia y el conocimiento, proponemos cinco de los mejores lugares para hacer senderismo y disfrutar de estos paraísos terrenales de una forma sana y sostenible.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Parque Nacional De Ordesa en Huesca, Aragón. Mikel Bilbao Gorostiaga / Zuma Press 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo parque nacional más antiguo de España, fue fundado en 1918 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1977. Se encuentra en el Pirineo aragonés y limita al norte con el Parque Nacional de los Pirineos (Francia).

Esta ruta hace un recorrido circular de cinco días para recorrer los principales puntos de interés del Parque Nacional: el Valle de Bujaruelo, la Brecha de Rolando, el Macizo de las Tres Sorores, el Circo de Soaso, el Valle de Ordesa, y, por supuesto, la cima de Monte Perdido, la cumbre de naturaleza caliza más alta de Europa con sus 3.355 metros.

Se trata de una ruta ideal para personas con una buena preparación física y con experiencia en alta montaña que quieren vivir la ascensión al Monte Perdido de una manera más completa y auténtica.

Ruta para subir al Teide, Tenerife

Pico del Teide en Tenerife, Islas Canarias. Sergi Reboredo / Zuma Press

El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural. Es el pico más alto de España con una altitud oficial de 3.715 metros sobre el nivel del mar y el monumento natural más emblemático del archipiélago canario.

Subir al Teide es una de las experiencias más extraordinarias que puede vivir un amante de la naturaleza y es una de las rutas de trekking más espectaculares que puedes hacer en España.

Esta ruta, la histórica para la subida al Teide a pie, está integrada por tres etapas. La primera va desde Montaña Blanca, donde se llega en coche, hasta el Refugio de Altavista. La segunda, desde allí hasta La Rambleta pasando por el sendero número 11 de la Fortaleza y la tercera es la que llega al pico por el sendero número 10, de Telesforo Bravo. En total son unas 10 horas entre subida y bajada que bien merecen la pena por coronar el pico.

La Laguna Grande de Gredos, Ávila

Circo de Gredos en Ávila, Castilla y León. Wikimedia Commons

El circo de Gredos es un circo glaciar situado en la zona central de la vertiente norte de la sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central y situado en la provincia de Ávila. Es uno de los parajes más importantes del Parque Regional de la Sierra de Gredos.

En el este del circo se encuentra el pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2.592 metros sobre el nivel del mar. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la laguna grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1.940 m.

La de la Laguna Grande es la ruta por excelencia de la Sierra de Gredos e incluso se trata de una especie de «bautismo» en el mundo del montañismo. Para los más expertos, la senda de la Laguna Grande es la puerta de entrada a otras escaladas más arriesgadas en el Circo de Gredos.

Existe una ruta que lleva al centro del circo y es muy transitada por turistas y montañeros, sobre todo en verano. Este camino comienza en un aparcamiento que se conoce con el nombre de Plataforma de Gredos (1.770 m). La ruta comienza a ascender en sentido suroeste a través de praderas hasta para llegar a los Barrerones (2.210 m). A partir de ahí, el camino desciende hacia el sur hasta alcanzar la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola. La distancia entre la plataforma y la Laguna Grande es de unos 6,4 km.

Ruta de los Miradores de los Poetas, Cercedilla

Mirador de Luis Rosales en la ruta de los Miradores de los Poetas, en Cercedilla. Rafael Bastante / Europa Press

La ruta de los Miradores de los Poetas es uno de los recorridos más bellos de la sierra madrileña, en uno de los enclaves más emblemáticos y mejor conservados de la Sierra de Guadarrama, el Valle de la Fuenfría. Conocida también como la Senda de los Poetas, esta ruta se llama así en honor a escritores como Luis Rosales, Vicente Aleixandre, Cela o Antonio Machado.

Tras la muerte ese año del poeta y premio Nobel español Vicente Aleixandre en 1984, en su honor se pensó en otorgarle el nombre a un mirador. El Mirador de Vicente Aleixandre fue terminado ese mismo año.

Se trata de una ruta bastante amable y accesible en la que la distancia recorrida es de aproximadamente 10 kilómetros y tiene una duración de tres horas aproximadamente.

Ruta del Cares, Picos de Europa

Ruta del Cares, Asturias. Wikimedia Commons

La Ruta del Cares es el sendero más conocido y transitado del Parque Nacional de los Picos de Europa. La ruta sigue el curso del río Cares, atravesando la garganta que forma esta zona de Picos de Europa.

Conocida como la Garganta Divina, la ruta del Cares atraviesa de forma increíble por desfiladeros de vértigo, árboles en lugares imposibles, riscos inalcanzables y una profundidad excavada por las verdes y cristalinas aguas del río Cares, bajo la imponente silueta del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes).

La mayor parte de su recorrido transcurre en zonas cómodas, si bien en la zona de Asturias es algo más escarpado. En cualquier caso, es un sendero apto para todos los públicos. A pesar de la espectacularidad de los desfiladeros, es una ruta muy segura.

La verdadera Ruta del Cares comienza en Poncebos (Asturias) y termina en Posada de Valdeón (León) o viceversa y tiene una longitud de 21 kilómetros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D